La nueva administración considera que la ley permite que la eléctrica nacional pueda usar la energía limpia que generaba antes de la subastas. Las energías limpias eran las únicas que se usaron para crear estos certificados encaminados a obligar a las empresas a comprometerse a pagar para impulsar las nuevas tecnologías.
“Antes a la CFE no podía emitir CEL de las energías más limpias que hay, que es la nuclear, ni de las hidroeléctricas”, dijo la secretaria durante su participación en el foro.
Lee: Las renovables dicen que las políticas del gobierno frenarán las inversiones
El gobierno interpreta que la eléctrica nacional puede usar este tipo de plantas que tienen años de haberse construido para crear estas obligaciones, y que el mercado de los grandes generadores puedan adquirirlos para cumplir con la normativa.
Esta oportunidad viene incluida dentro del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2019-2033.
De igual modo, también se estudia cómo va a funcionar el mercado de combustóleo en México, derivado de la nueva normatividad a nivel internacional donde las grandes embarcaciones tendrá prohibido el uso de este desecho de la refinación de combustible que además tenga altos contenidos de azufre , como en el caso del que genera Pemex.