Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex requiere 50% de reducción fiscal para estabilizarse: Fitch

La petrolera nacional va a ahorrarse cerca de 1,100 mdd con los planes, pero esto será insuficiente para contar con el capital para estabilizarse.
mar 28 mayo 2019 05:28 PM
Campeche Petroleo
Atraso. Pemex ha presentado cinco planes para el desarrollo de campos petroleros, de 22 que tiene presupuestado para elevar la extracción de crudo en el corto plazo.

La petrolera nacional Pemex requiere de una reducción fiscal de 50% para obtener el flujo, por lo que las ayudas propuestas por Hacienda para este año resultarán insuficientes para la arreglar la situación actual de la compañía, dice la calificadora de riesgo Fitch.

“Pemex necesitaría que sus impuestos se redujeran en no menos de 50% para que la empresa pueda retener suficiente flujo de efectivo interno e invertir en su negocio principal o para pagar deuda”, dice la agencia en una nota publicada este martes.

Publicidad

El Gobierno reducirá la carga tributaria de hasta 250,000 barriles diarios de la producción promedio diario de Pemex con el fin de que pueda deducir un mayor porcentaje de sus costos en áreas marinas y terrestres, según el decreto firmado el 24 de mayo. La medida se añadirá a una reducción similar anunciada en enero que equivalía a cerca del 5% de la extracción, y que elevará la cifra hasta los 400,000 barriles.

Lee: Pemex ‘pellizca’ las finanzas públicas…otra vez.

Pero Fitch cree que estas acciones no impedirán que la situación de la compañía se deteriore, debido a que requiere de más recursos para sus actividades.

 

“Las medidas fiscales aprobadas representarían una reducción adicional de 1,100 millones de dólares o el equivalente a 3.7% de las transferencias totales de 2018 al Gobierno de México, que cuando se agregan a la cantidad anunciada en 2017 de aproximadamente 400 millones de dólares solo ayudarán moderadamente a la compañía a reducir su carga fiscal”, explica la agencia.

Lee: Pemex pierde peso en las finanzas públicas.

Los límites de deducción de costos aumentarán de 12.5% a 35% para proyectos de aguas someras y 40% en terrestres, y que demuestren que pueden ser rentables antes de la aplicación de impuestos.

Lee: Pemex y Sener construirán la refinería Dos Bocas

 

“Después de compensar estas contribuciones de las inversiones en refinación de 50,000 millones de pesos proyectadas para la refinería nueva en 2019, estas medidas equivalen a aproximadamente una reducción de impuestos de 10% o 2,900 mdd, que se comparan desfavorablemente con aproximadamente 27,000 mdd de transferencias al gobierno durante 2018”, dice Fitch.

El análisis de la agencia no incluye aún el plan que propondrá el Gobierno para bajar la tasa impositiva de Pemex del 65% hasta el 58% entre 2020 y 2021 , y que puede ahorrarle hasta 7,300 mdd.

Newsletter
Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad