Publicidad
Publicidad

1 de cada 5 firmas mexicanas padecerán los aranceles de EU, advierte Fitch

De acuerdo con un análisis de Ficth, Pemex y Grupo Kaltex serían las firmas más dañadas por la imposición del 5% en aranceles para productos de importación a EU.
jue 06 junio 2019 09:47 AM
bvm
La calificadora asegura que esta amenaza ha planteado incertidumbre con relación a la aprobación del USMCA.

Al menos una de cada cinco empresas mexicanas que exportan a Estados Unidos pueden verse afectadas por la amenaza del presidente Donald Trump de imponer un arancel de 5% a productos mexicanos de importación a partir del 10 de junio , siendo Petróleos Mexicanos (Pemex) y Grupo Kaltex las que se verían más dañadas debido a sus estructuras de capital y flujo de efectivo limitado, informó la agencia calificadora Fitch.

En un comunicado, la agencia aseveró que los sectores de automotriz, industrial, de bebidas alcohólicas y de energía son los rubros que más exposición tienen al riesgo comercial.

Publicidad

Agregó que en el caso de Pemex se exportó aproximadamente el 37% de su producción de crudo a distintas regiones en América , la mayoría a Estados Unidos. Mientras que el ramo automotriz se vería dañado por un mayor costo en los precios de vehículos, que provocaría una menor demanda de los consumidores.

De acuerdo con el análisis de Fitch, la amenaza de incluir aranceles de importaciones mexicanas hacia Estados Unidos ha generado incertidumbre con relación a la aprobación del Acuerdo de Estados Unidos, México y Canadá (UMSCA), que con su aprobación "reduciría en gran medida la incertidumbre comercial para los corporativos mexicanos".

"Los precios de las materias primas impulsados por el comercio y la volatilidad de los tipos de cambio, efectos adicionales sobre los ingresos, los costos de los insumos reportados, así como la incertidumbre generada por tensiones comerciales respecto a la inversión, también podrían disminuir de aprobarse el USMCA", mencionó el reporte de Fitch.

Publicidad

Hace algunos días el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció su intención de imponer un arancel de 5% a todos los productos que entren a Estados Unidos provenientes de México. Apenas este miércoles, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aseguró que todavía no existe un acuerdo para evitar que esta advertencia se convierta en una realidad a partir del 10 de junio.

Asimismo, las cúpulas empresariales mexicanas y estadounidenses afirmaron que establecerán una mesa de trabajo para apoyar al gobierno en materia migratoria entre ambos países, razón por la que Trump lanzó la amenaza.

“La alianza establecerá un grupo de trabajo público-privado dedicado a formular y promover propuestas concretas y mesurables para reducir la migración en el corto plazo, mediante el impulso al desarrollo regional y la inclusión. El grupo de trabajo identificará y buscará financiamiento para proyectos clave de infraestructura y desarrollo”, señalaron los líderes la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (AmCham) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en un comunicado conjunto.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad