El primer punto es la conectividad, fundamental para la digitalización de una sociedad, indicó Miguel Calderón, vicepresidente de asuntos regulatorios y públicos de Telefónica México. En este aspecto, la falta de infraestructura es el principal reto, y puede resolverse intercambiando el cobro de derechos anuales del espectro radioeléctrico —las empresas pagan para enviar su señal por una parte de la atmósfera— por obligaciones de cobertura. Es decir, que en vez de pagar el total del espectro, una parte se destine a instalar infraestructura, explicó Calderón.
Lee: ¿Echas de menos la velocidad de Axtel? La empresa abandona su negocio al hogar
Como segundo punto, el directivo propuso el comportamiento responsable del uso de los recursos digitales, incluyendo una carta de derechos digitales como la igualdad, la educación, libertad de expresión, privacidad, información y neutralidad digital, es decir, dar los servicios sin privilegiar a un proveedor de contenidos.
La tercera propuesta es la confianza sobre el control de los datos personales. Calderón señaló que el 50% de los usuarios de internet no está seguro al 100% sobre cómo manejan su información personal las plataformas que solicitan sus datos. La propuesta de Telefónica es que las iniciativas de ley sobre ciberseguridad y protección al consumidor adopten “una visión holística e intersectorial” y de colaboración con las empresas.