Publicidad
Publicidad

Telefónica presenta sus 5 recomendaciones para un 'Pacto Digital'

La empresa elaboró una serie de recomendaciones que aplica en otros países para mejorar la conectividad y la inclusión digital como herramienta de desarrollo.
mié 12 junio 2019 02:28 PM
conectividad
México se encuentra en la posición 35 por penetración de banda ancha móvil, ya que 70.9 de cada 100 personas tienen acceso a una.

El consumo de videos, archivos y la comunicación por internet se ha triplicado en México en los últimos cinco años. Esto ha revelado nuevas necesidades de protección al consumo de datos, que los usuario, empresas y gobierno deben adoptar para fortalecer la navegación segura y accesible.

Al respecto, Telefónica detectó cinco necesidades para mejorar el consumo y la experiencia de navegación para los usuarios, y las plasmó en un Manifiesto Digital que presentó este miércoles, basándose en sus prácticas internacionales.

Publicidad

El primer punto es la conectividad, fundamental para la digitalización de una sociedad, indicó Miguel Calderón, vicepresidente de asuntos regulatorios y públicos de Telefónica México. En este aspecto, la falta de infraestructura es el principal reto, y puede resolverse intercambiando el cobro de derechos anuales del espectro radioeléctrico —las empresas pagan para enviar su señal por una parte de la atmósfera— por obligaciones de cobertura. Es decir, que en vez de pagar el total del espectro, una parte se destine a instalar infraestructura, explicó Calderón.

Lee: ¿Echas de menos la velocidad de Axtel? La empresa abandona su negocio al hogar

Como segundo punto, el directivo propuso el comportamiento responsable del uso de los recursos digitales, incluyendo una carta de derechos digitales como la igualdad, la educación, libertad de expresión, privacidad, información y neutralidad digital, es decir, dar los servicios sin privilegiar a un proveedor de contenidos.

La tercera propuesta es la confianza sobre el control de los datos personales. Calderón señaló que el 50% de los usuarios de internet no está seguro al 100% sobre cómo manejan su información personal las plataformas que solicitan sus datos. La propuesta de Telefónica es que las iniciativas de ley sobre ciberseguridad y protección al consumidor adopten “una visión holística e intersectorial” y de colaboración con las empresas.

Publicidad

Sobre la equidad, que es el cuarto punto, el representante de Telefónica señaló que la digitalización tendrá un impacto social durante los próximos 10 años, que se verá especialmente reflejado en el empleo, por lo que se necesitan nuevos enfoques educativos.

El manifiesto concluye hablando de la convergencia de servicios, es decir, que una empresa pueda ofrecer a la vez red móvil, fija, contenidos e internet. En este aspecto, Telefónica dijo que las regulaciones resultan “ineficaces, desiguales e injustas para los sectores tradicionales”, por lo que recomendó que “la normatividad evite asfixiar la innovación”.

Lee: Sí, el espectro radioeléctrico en México es más caro que en otros países

En el evento, Ernesto Piedras, director general de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), señaló que para alcanzar las ventajas de la conectividad y la digitalización, el principal reto es resolver la carencia de infraestructura en el país.

Publicidad

Por su parte, Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (Idet), dijo que para fomentar la inversión y cumplir con la cobertura de infraestructura que requiere el país, la regulación especial que tiene América Móvil —por contar con más del 50% de penetración de mercado— no es suficientes para que comparta su infraestructura. "Si no hay ninguna sanción, (América Móvil) está en una posición muy cómoda”, aseguró.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad