Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno crea paraestatal para impulsar al Corredor del Istmo de Tehuantepec

Los recursos del organismo provendrán del Presupuesto de Egresos de la Federación cada año, y tendrá una personalidad jurídica y patrimonio propio.
vie 14 junio 2019 12:08 PM
Puerto
Nueva autoridad. La Semar sería la máxima autoridad en puertos de marina mercante.

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec tendrá un organismo público descentralizado, homónimo del proyecto con personalidad jurídica y patrimonio propio, decretó este viernes el gobierno federal en el Diario Oficial de la Federación.

El objetivo del nuevo órgano será instrumentar una plataforma logística que integre la prestación de servicios de administración portuaria en los puertos de Coatzacoalcos, en Veracruz y de Salina Cruz, en Oaxaca, además de su interconexión mediante transporte ferroviario.

Publicidad

El organismo estará a cargo de un director general, quien será designado por Andrés Manuel López Obrador, y para el ejercicio de sus funciones se auxiliará de las unidades y de los servidores públicos que determine su estatuto orgánico, el cual deberá ser emitido en un plazo no mayor a 180 días naturales.

Recomendamos: El 'canal de Panamá' de AMLO, una buena estrategia... a muy largo plazo

La dirección y administración del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec estará integrada por una junta de gobierno, que se instalará en los próximos 90 días naturales, y estará integrada por los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como representantes de diversas secretarías.

A través de este organismo se buscará la inversión pública y privada, así como la construcción de la infraestructura física, social y productiva necesaria para fortalecer la base económica de la región del Istmo de Tehuantepec.

Publicidad

Los recursos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que tendrá su domicilio en la Ciudad de México, provendrán cada año del Presupuesto de Egresos de la Federación, para promover el desarrollo “a fin de superar el rezago de la región”, indica el decreto.

El órgano colaborará con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas para que el desarrollo que genere su actividad se realice en un ámbito que preserve la cultura y las costumbres del Istmo de Tehuantepec. El patrimonio del organismo se integrará por bienes muebles e inmuebles que el gobierno federal aporte o adjudiquen por cualquier otro título.

En diciembre del año paso López Obrado había anunciado una inversión de 8,000 millones de pesos para detonar el desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

Con informacion de Notimex

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad