Ahora bien, si no fuera nuestra residencia, sí podríamos considerarlo como una inversión. El no haberla adquirido con crédito materializaría las utilidades de manera más clara, pero hay que tener presentes que existen puntos a favor y puntos en contra.
Mientras los costos de transacción son altos (contra) esto nos lleva a una menor rotación, y a un mayor horizonte de inversión, de este modo las ganancias pueden ser mayores (efecto interés compuesto).
Por otro lado, con un capital limitado, estaríamos incurriendo en concentración, ¿en cuántas casas de 5 mdp puedes invertir al mismo tiempo? Hay que reconocer que existen personas, y profesionales, que pueden tener rendimientos superiores a los de la industria, si hacen las inversiones adecuadas, pero también es posible correr con mala suerte.
OPINIÓN: ¿Conviene vender tu casa en dólares?
La analogía podría ser con el mercado accionario, por ejemplo, el índice S&P ha logrado entregar retornos positivos en promedio en los últimos 90 años, eso no quita que en lo individual se han registrado acciones con mejores rendimientos y otras que ya no están con nosotros.
Algo así pasa con la vivienda, en el largo plazo, en conjunto ha dado rendimientos positivos, pero no ha sido lo mismo en todas las regiones, y ha habido buenas y malas inversiones. En este caso, es más probable que gente que conocemos nos lo confirme porque: hay más gente que conocemos que tenga casa que cuentas de inversión. Y es probable que quien tenga casa tenga un plazo de inversión mayor (holding period) al que comúnmente puede tener un inversionista que observa a diario el comportamiento del mercado accionario.
Nota del editor: Iván Barona es profesor por asignatura en la Universidad Panamericana, en CENTRO, y Lead Mentor en Collective Academy. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas del autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión