La banca ha logrado bajar sus niveles de morosidad pese a que la cartera vigente ha crecido. Es decir, con más clientes en la banca existe la posibilidad de que se eleve el nivel de personas que incumplen en sus pagos, pero no es así, dijo Fernando Sandoval, director ejecutivo de instituciones financieras en HR Ratings.
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En cinco años, el porcentaje de personas que le debían al banco alcanzó el 5%, casi tres puntos porcentuales menos de los que se registran actualmente.
Por ejemplo, en 2014 el porcentaje de personas que le debían al banco alcanzó un nivel de 5%, casi 3 puntos porcentuales menos del que registra actualmente.
La baja en la morosidad obedece a un ajuste en las políticas de riesgo de las instituciones financieras, que por ejemplo ya solicitan más garantías y son más rigurosas con el otorgamiento de crédito, opinó Eduardo López Ponce, analista de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).
Los bancos en México dividen en tres sus carteras: comercial, que incluye a las empresas, entidades financieras y préstamos gubernamentales; consumo, que abarca las tarjetas de créditos, créditos de nómina, créditos personales, y créditos automotrices; y vivienda.
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En los primeros tres meses de este año, el crédito al consumo fue el que más redujo su morosidad al pasar de 4.5% en 2018 a 4.3% este año. El comercial pasó de 1.7% a 1.6% y el de vivienda de 2.7% a 2.6% en el mismo periodo.
Bancos como HSBC han dicho que en el primer trimestre lograron disminuir su morosidad ante la venta de cartera con problemas, una mejora en los perfiles crediticios y el manejo activo de los portafolios.
“El sistema bancario mexicano se encuentra en niveles históricamente bajos de morosidad, con estándares de colocación prudentes como resultado de las lecciones aprendidas de la crisis más reciente”, señaló en un reporte Fitch Ratings.