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Esto hace la banca en México para reducir la morosidad

El uso de la tecnología para analizar y dar seguimiento a quién le prestan y, ser más rigurosas al momento de otorgar créditos ha ayudado a los bancos a bajar la morosidad.
mié 12 junio 2019 05:01 AM
@luzzelenasinh

Los bancos en México están de fiesta y presumiendo que sus clientes están pagando sus deudas.

En el primer trimestre de 2019, la cartera vencida o morosidad se ubicó en 2.1%, su nivel más bajo desde 2010, cuando los informes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) comenzaron a ser mensuales.

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La banca ha logrado bajar sus niveles de morosidad pese a que la cartera vigente ha crecido. Es decir, con más clientes en la banca existe la posibilidad de que se eleve el nivel de personas que incumplen en sus pagos, pero no es así, dijo Fernando Sandoval, director ejecutivo de instituciones financieras en HR Ratings.

Lee: Menos créditos hipotecarios logran reducir índice de morosidad de Santander

En cinco años, el porcentaje de personas que le debían al banco alcanzó el 5%, casi tres puntos porcentuales menos de los que se registran actualmente.

Por ejemplo, en 2014 el porcentaje de personas que le debían al banco alcanzó un nivel de 5%, casi 3 puntos porcentuales menos del que registra actualmente.

La baja en la morosidad obedece a un ajuste en las políticas de riesgo de las instituciones financieras, que por ejemplo ya solicitan más garantías y son más rigurosas con el otorgamiento de crédito, opinó Eduardo López Ponce, analista de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).

Los bancos en México dividen en tres sus carteras: comercial, que incluye a las empresas, entidades financieras y préstamos gubernamentales; consumo, que abarca las tarjetas de créditos, créditos de nómina, créditos personales, y créditos automotrices; y vivienda.

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En los primeros tres meses de este año, el crédito al consumo fue el que más redujo su morosidad al pasar de 4.5% en 2018 a 4.3% este año. El comercial pasó de 1.7% a 1.6% y el de vivienda de 2.7% a 2.6% en el mismo periodo.

Bancos como HSBC han dicho que en el primer trimestre lograron disminuir su morosidad ante la venta de cartera con problemas, una mejora en los perfiles crediticios y el manejo activo de los portafolios.

“El sistema bancario mexicano se encuentra en niveles históricamente bajos de morosidad, con estándares de colocación prudentes como resultado de las lecciones aprendidas de la crisis más reciente”, señaló en un reporte Fitch Ratings.

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Los bancos están invirtiendo en sistemas que les ayuden a dar un mejor seguimiento a las deudas de sus clientes. Además, la facturación electrónica que hacen las empresas ha beneficiado a los bancos, que analizan los registros de las empresas para determinar el monto de los préstamos.

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“En los últimos seis años la banca comercial ha invertido mucho en sistemas, algo que en periodos anteriores no se había mostrado, lo que la ha llevado a tener un mejor control de estos portafolios”, señaló Sandoval, de HR Ratings.

Si los bancos quieren mantener estas bajas tasas de morosidad, deben mantener la supervisión de sus clientes. “Es importante el seguimiento que den: revisar a clientes emproblemados y revisar los créditos antes de que caigan en cartera vencida”, advirtió López.

Aunque no todo el peso está del lado de las instituciones financieras, añadió el especialista, pues el hecho que los clientes paguen a tiempo también dependerá de la situación económica que se viva en el país, específicamente en la generación de empleo.

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