EXPANSIÓN: ¿Cómo se encuentra el fondo actualmente a nivel regional en cuanto a inversiones?
Alain Carrier: Somos un fondo de pensión que tenemos casi 400,000 millones de dólares canadienses (5.8 billones de pesos) en inversiones. El 3.8% ellas se encuentra en América Latina, casi 20% en Europa, 33% en Estados Unidos, 15% en Canadá y 26% en Asia-Pacífico; el resto se divide en otros territorios. Somos un inversionista internacional que participa en todo el mundo.
Rodolfo Spielmann: Tenemos 16,000 millones de dólares canadienses (232,000 millones de pesos) en la región de América Latina, de los que 2,000 millones están en México (29,000 mdp, aproximadamente). Tenemos inversiones en carreteras, en Bolsa y en crédito privado. El objetivo es llegar a que los mercados emergentes lleguen a representar un tercio de nuestro portafolio hacia 2025 y eso significa que América Latina llegaría a un 6% (de participación). A nivel global, llegamos a 400,000 millones de dólares canadienses invertidos y en 2025 alcanzaremos 600,000 millones (más de 8.7 billones de pesos).
Lee: La pelea por Santa Lucía podría tomar años y acumular más de 100 suspensiones
E: ¿Cuál es el potencial de inversión que perciben en México?
AC: Invertimos en cualquier tipo de activo que se nos sea atractivo. Nuestro portafolio incluye mucho capital de riesgo y eso se puede expresar con diferentes tipos de activos, desde los de la bolsa, en deuda.
RS: No excluimos ningún sector o ningún tipo de activo. Por ahora hemos invertido en infraestructura carretera, pero también estamos estamos evaluando activos en infraestructura sobre energía renovable, salud y farmacéuticos, alternativas en sector financiero; estamos abiertos a todo tipo de sector.