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¿Quién dijo recesión? Este fondo canadiense ya invierte 29,000 mdp en México

CPPIB actualmente tiene participación en carreteras mexicanas, pero también busca oportunidad en los sectores ferroviario, portuario y aeroportuario.
mié 26 junio 2019 05:00 AM
CPPIB
Alain Carrier, director ejecutivo senior y jefe de la Oficina Internacional y Europa de CPPIB, señala que el fondo ha invertido 2,000 millones de dólares canadienses en el país.

Invertir en infraestructura carretera es uno de los principales negocios de Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB) en México. Este fondo de pensiones lo ha demostrado con su participación en las autopistas Arco Norte y Guadalajara-Tepic; sin embargo, su interés de apostar por otros sectores como el ferroviario, portuario y aeroportuario continúa en el país y en América Latina.

El fondo, que administra los recursos de jubilación de más de 20 millones de personas en Canadá, busca continuar sus inversiones en proyectos estratégicos en mercados emergentes, como China, India, Brasil, Chile, Colombia, Perú y México, para que hacia 2025 representen un tercio de todo su portafolio, explican Alain Carrier, director ejecutivo senior y jefe de la Oficina Internacional y Europa de CPPIB, y Rodolfo Spielmann, director General de CPPIB en Latinoamérica.

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EXPANSIÓN: ¿Cómo se encuentra el fondo actualmente a nivel regional en cuanto a inversiones?

Alain Carrier: Somos un fondo de pensión que tenemos casi 400,000 millones de dólares canadienses (5.8 billones de pesos) en inversiones. El 3.8% ellas se encuentra en América Latina, casi 20% en Europa, 33% en Estados Unidos, 15% en Canadá y 26% en Asia-Pacífico; el resto se divide en otros territorios. Somos un inversionista internacional que participa en todo el mundo.

Rodolfo Spielmann: Tenemos 16,000 millones de dólares canadienses (232,000 millones de pesos) en la región de América Latina, de los que 2,000 millones están en México (29,000 mdp, aproximadamente). Tenemos inversiones en carreteras, en Bolsa y en crédito privado. El objetivo es llegar a que los mercados emergentes lleguen a representar un tercio de nuestro portafolio hacia 2025 y eso significa que América Latina llegaría a un 6% (de participación). A nivel global, llegamos a 400,000 millones de dólares canadienses invertidos y en 2025 alcanzaremos 600,000 millones (más de 8.7 billones de pesos).

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E: ¿Cuál es el potencial de inversión que perciben en México?

AC: Invertimos en cualquier tipo de activo que se nos sea atractivo. Nuestro portafolio incluye mucho capital de riesgo y eso se puede expresar con diferentes tipos de activos, desde los de la bolsa, en deuda.

RS: No excluimos ningún sector o ningún tipo de activo. Por ahora hemos invertido en infraestructura carretera, pero también estamos estamos evaluando activos en infraestructura sobre energía renovable, salud y farmacéuticos, alternativas en sector financiero; estamos abiertos a todo tipo de sector.

 

E: ¿Seguirán invirtiendo en infraestructura aquí en México?

AC: Somos unos de los inversionistas de infraestructura más grandes del mundo. Nuestro portafolio es de más de 30,000 millones de dólares canadienses (435,000 mdp) en activos de este tipo y uno de nuestro portafolio mas grande son las carreteras. Tenemos mucha experiencia y nos gustan las características de este sector.

RS: Estamos interesados en crecer en todos los sectores. En el caso de las carreteras estamos abiertos a otro tipo de infraestructura como puertos, ferrocarriles, aeropuertos o diferentes tipos de áreas de transmisión. Son muchas áreas de infraestructura en las que nos gustaría invertir y en el área de carreteras sí estamos interesados en incrementar participación, porque hasta ahora los resultados han sido positivos.

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E: ¿Cómo perciben las oportunidades de inversión en infraestructura ahora con la nueva administración mexicana?

RS: Las perspectiva es positiva. Vemos que hay una predisposición a facilitar proyectos de infraestructura y pensamos que se van a ofrecer oportunidades de inversión a los fondos. Es de destacar que nosotros no somos operadores, solo somos inversores que buscamos asociarnos con un operador para operar en conjunto.

E: ¿Ven posibilidad de participar en alguno de los megaproyectos que se tienen planeados a nivel federal?

RS: No solemos hablar sobre inversiones individuales, pero las áreas de ferrocarriles, puertos y carreteras están en nuestra estrategia y, si surgen otras oportunidades, las vamos a evaluar. Invertimos en transporte y transmisión, por ejemplo, pero en la parte downstream de refinería y distribución casi no lo hacemos.

 
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