Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones de IEnova tienen caída histórica en medio de la disputa con la CFE

La CFE inició un proceso de arbitraje en contra de la firma y sus acciones llegaron a caer 8%.
jue 27 junio 2019 01:01 PM
El proyecto prevé construir un gasoducto de 230 kilómetros. (Foto: iStock by GettyImages)

La disputa de la Comisión Federal de Energía (CFE) por los contratos de unos gasoductos de IEnova y TransCanada ha provocado que las acciones de la firma mexicana tengan su peor día en la historia en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

A media jornada del jueves, el precio de las acciones de IEnova llegaron a caer 8% a 70.57 pesos, se trata de su mayor caída en un día desde marzo de 2013, cuando la emisora comenzó a cotizar en el mercado. Las acciones lograron recuperarse un poco y cerraron la sesión con una caída de 4.7% a 73.17 pesos, su precio más bajo desde febrero.

Publicidad

La CFE inició un proceso de arbitraje para solicitar -por motivos de fuerza mayor- que se anulen algunas cláusulas del contrato de servicio de transporte del gasoducto de Texas-Tuxpan, un proyecto conjunto de TransCanada e IEnova. Las Ambas empresas señalan que, inicialmente, la CFE ya había reconocido y estaba conforme con esas clausulas.

IEnova responde a las declaraciones de AMLO por contratos de la CFE

IEnova, filial estadounidense de Sempra Energy, informó en un comunicado que los socios analizan el contenido del arbitraje ya que el contrato "es resultado de una licitación pública internacional, y sus términos y condiciones fueron establecidos por la misma CFE bajo los estándares de mercado".

Lee: IEnova y TransCanada terminan el gasoducto marino Texas-Tuxpan

Ante las medidas adoptadas por la comisión, el embajador de Canadá en México escribió en su cuenta de Twitter que estaba "profundamente preocupado por las acciones recientes de la CFE y por la señal que envían de que, a pesar de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, México no desea respetar los contratos de gasoductos".

Publicidad

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había asegurado que su respetarán los contratos ya firmados en la reforma energética impulsada por su antecesor, Enrique Peña Nieto. Sin embargo, en febrero acusó a funcionarios de anteriores administraciones de trabajar ahora en empresas privadas de energía, muchas de ellas extranjeras, y de buscar debilitar a la CFE.

También lee: IEnova responde a AMLO por contratos y pagos de la CFE -

En las acusaciones señaló que Carso, de la familia Slim, IEnova y a TransCanada recibían subsidios -pese a tener detenidos siete grandes gasoductos- que suponían un gasto de 21,000 millones de dólares para la CFE.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad