Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fallece Lee Iacocca, el ejecutivo que salvó a Chrysler de la ruina

El empresario, que falleció el martes por la noche a los 94 años por complicaciones de Parkinson, consiguió que el gobierno de Estados Unidos rescatará a la compañía en los 80's.
mié 03 julio 2019 02:03 PM
Lee Iococca
Un grande de la industria. El empresario Lee Iacocca ayudó con el lanzamiento del Mustang en Ford y salvó a Chrysler de la banca rota.

El empresario Lee Iacocca, considerado como el padre del icónico Ford Mustang y famoso por haber salvado a Chrysler de la bancarrota, falleció la noche del martes a los 94 años por complicaciones en la enfermedad de Parkinson que padecía.

Publicidad

“La compañía está triste por la noticia del fallecimiento de Lee Iacocca. Jugó un papel histórico en la conducción de Chrysler a través de la crisis convirtiéndola en una verdadera fuerza competitiva. Fue uno de los grandes líderes de nuestra empresa y de la industria automotriz en general. También desempeñó un papel profundo e incansable en el escenario nacional como estadista empresarial y filántropo”, detalló Fiat Chrysler esta mañana en un comunicado de prensa.

Iacocca comenzó su extensa carrera en el sector automotriz en 1946 en la estadounidese Ford, primero como ingeniero y luego en los equipos de venta y marketing. En este último departamento fue donde pudo demostrar su talento para su promoción en la sede de Dearborn. El empresario logró ventas enormes, especialmente con el Ford Mustang, que diseñó en 1957.

Lee: Renault y Nissan avanzan en su reforma corporativa

Años después, tras haber sido expulsado de la dirección de Ford por Henry Ford II en 1978, se hizo famoso por aparecer en anuncios de Chrysler en los que apuntaba un dedo hacia el espectador mientras pronunciaba la frase: "Si encuentra un coche mejor, cómprelo". Llegó incluso a rodar un anuncio en 2005 con el rapero Snoop Dog para promocionar modelos de Jeep y Chrysler.

Iacocca evitó la bancarrota de Chrysler en los ochenta logrando conseguir que el gobierno estadounidense le diera una prestamos por 1,500 millones de dóalres que después regresó con intereses. Bajo su dirección, el fabricante estadounidense inventó el "minivan" y luego el SUV.

Publicidad

Tras abandonar la compañía a principios de los noventa, intentó adquirirla lanzando una oferta pública hostil con el multimillonario Kirk Kerkorian, pero fracasó.

Recomendamos: Ford anuncia despidos y cierre de fábricas en Europa

Hijo de inmigrantes italianos, nació en octubre de 1924 en Allentown (Pensilvania). El ingeniero industrial tuvo tanto éxito en estas dos compañías que el Partido Demócrata lo tentó para que se lanzase a la carrera presidencial, algo a lo que finalmente no se arriesgó.

Iacocca se convirtió en una sensación y protagonizó diversos anuncios de sus compañías, su autobiografía fue un éxito de ventas y abanderó una campaña para restaurar la Estatua de la Libertad, símbolo de aquellos provenientes de familias inmigrantes como él.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad