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¿Qué productos impulsan el consumo interno?

En una economía que enfrenta una recesión técnica, estos son los productos que más crecen en el consumo.
jue 04 julio 2019 01:27 PM
Los consumidores en México están desalentados por nuevos impuestos y el débil crecimiento. (Foto: Reuters)

En un entorno donde los indicadores clave de la economía mexicana, como el empleo, el ingreso o las ventas al mayoreo y al menudeo, muestran que la económica enfrenta una recesión técnica, el consumo interno ha sido el motor que ha impulsado a las empresas del país.

Productos como los automóviles, pese a que enfrentan también un año complicado con una caída en el primer semestre de 6.4% en comparación con las cifras del mismo periodo del año anterior; camiones, autopartes, refrescos, cerveza o carne se encuentran entre los que más están contribuyendo al crecimiento del consumo interno: registraron un crecimiento promedio anual entre 16.4% y 6.1% de 2013 a 2018, muy por arriba del crecimiento promedio del consumo interno, que fue de 2.7% anual en el mismo periodo, según datos de INEGI.

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Por monto de ventas, 15 productos concentraron 57.5% de las ventas totales del sector manufacturero en 2018. De hecho, autos, camiones y autopartes suman 33% del total.

Y, claro, hay empresas que pueden sumarse a este incremento. Un grupo de ellas ha incrementado sus ventas a una tasa promedio anual de entre 7% y 40% entre 2013 y 2018. Actualmente, se ubican entre las 20 manufactureras más grandes del país por nivel de ventas, según el ranking de 'Las 250 manufactureras más importantes de México', de la revista Manufactura, de Grupo Expansión.

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General Motors es la manufacturera más grande de México por ventas, que alcanzaron en 2018 418,199 millones de pesos. Honda, que de 2013 a 2018 tuvo un crecimiento promedio en ventas de 40.0% anual, también puede presumir resultados.

Grupo Bimbo, que se ha convertido en la panificadora más grande en el mundo, con operaciones en 32 países de América, Asia, África y Europa, tuvo un crecimiento promedio anual de 10.4% en sus ventas de los últimos 6 años.

Mientras que Cemex, que ofrece cemento y sus derivados en más de 50 países y que ocupa el tercer lugar mundial en ventas de cemento y es la principal empresa productora de concreto premezclado, con una capacidad de aproximadamente 77 millones de toneladas anuales.

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Por su parte, Arca Continental, la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande de América Latina, donde atiende a una población de más de 123 millones, tuvo un crecimiento de 2013 a 2018 promedio anual de 21.4%.

Otra empresa que crece es Sigma Alimentos, multinacional mexicana con operaciones en 20 países, que participa en la producción y venta de alimentos refrigerados, con marcas como Fud, San Rafael, o Chimex. En los últimos seis años tuvo un crecimiento promedio anual de 20.0% y en 2018 cerró con ventas de 121,900 millones de pesos.

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