Chichen Itzá es la segunda zona arqueológica más visitada en el país y la primera de Yucatán; sin embargo, este primer trimestre registró un descenso de 8% en visitantes al recibir casi 854,000 turistas. Mientras que la segunda zona arqueológica más visitada del estado fue Uxmal, con un aumento de 14% al recibir 123,000 personas.
Lee: Las momias no bastan, Guanajuato pierde turistas
De enero a abril de este año, la llegada de turistas con pernocta ascendió a 674,960. Mérida albergó a 563,265 de ellos, Valladolid registró a 62,498 y Chichen Itzá tuvo a 22,59, según la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) estatal.
Para los próximos dos años ya hay un plan de mercadotecnia para promover al estado y, en particular, a Valladolid, que incluye la participación en ferias turísticas y la realización del Tianguis Turístico 2020, que se celebrará en la capital del estado, pero que Escalante espera beneficie a toda la comunidad.
El hospedaje ayuda a la promoción turística
En Yucatán, la plataforma de alquiler de alojamiento con particulares Airbnb contribuye, desde junio de 2018, con el pago de impuestos por todas sus propiedades en la entidad. En primer trimestre de 2019 el ingreso hotelero en el estado llegó a 514 millones de pesos, un incremento del 27% respecto al mismo periodo del año pasado. Mientras que lo obtenido del impuesto por hospedaje –que asciende a 3% y que se recauda desde la parte hotelera para apoyar la promoción- más el pago de la plataforma ascendió a 15.6 millones de pesos, un crecimiento de 28.1%, de acuerdo con datos de la Sefotur.
Lee: Sectur quiere incrementar el número de turistas asiáticos y esta es la razón
La secretaría de Turismo estatal asegura que con la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) también se fue la principal herramienta de trabajo para promover a Yucatán en el exterior, por lo que ahora cubren está necesidad con recursos y actividades locales.
"Estamos haciendo alianzas con otros destinos turísticos, convenios entre estados. Quintana Roo, Yucatán y Campeche conformaron el concepto de Yucatán-Península para conjuntar recursos que nos permitan promovernos en mercados exteriores, pero aún así esto no mitiga la ausencia del Consejo", dice.
En su informe mensual de actividad turística, Sefotur señala que, de marzo de 2018 al mismo mes de 2019, el incremento real acumulado por ingreso hotelero fue de 15%, lo que significó un aumento en los ingresos percibidos por los establecimientos de hospedaje en la entidad.