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Yucatán quiere que el turismo no solo llegue a Mérida

Para evitar la polarización de un solo destino, autoridades estatales y municipales trabajan para promocionar Ek Balam y otros atractivos.
vie 05 julio 2019 11:23 AM
(Obligatorio)
Promover la cultura maya a través de recorridos en diversas zonas del estado es una de las acciones de las iniciativas pública y privada para promover todo Yucatán.

La blanca Mérida es el centro de atracción de visitantes en todo Yucatán. En el primer trimestre del año la capital del estado concentró 83% de todas las llegadas a la entidad. Por detrás se encuentran centros turísticos como Valladolid, Chichén Itzá, Uxmal e Izamal.

Para que el turismo piense en más atractivos dentro del estado, las autoridades estatales y municipales trabajan para mejorar la afluencia turística en el oriente del estado y promocionar destinos como la zona arqueológica de Ek-Balam a través de actividades culturales locales, explica Rodrigo Escalante, presidente de la Asociación de Hoteles y Hostales de Valladolid.

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“Valladolid es un pueblo mágico que ha estado limitado de recursos para actividades de promoción. Estamos triplicando los esfuerzos para seguir ofreciendo actividades culturales y turísticas con la cultura maya, preservando las raíces y costumbres arraigadas. También tenemos de atractivo a los cenotes”, comenta.

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Precisamente, descentralizar el turismo en el estado es una de las principales tareas que se planteó la actual administración y cuya responsabilidad cae en manos de Michelle Fridman, secretaria de Turismo del estado, quien asegura que es un proyecto complicado, pero necesario.

"La descentralización nos permite cubrir los efectos del sobreturismo y nos permite distribuir a los visitantes en otros sitios para disminuir la carga (en un solo destino). Nos permite darle otras experiencias y llevar los beneficios del turismo a muchas más personas y que más yucatecos vivan de esta actividad", asegura.

La funcionaria comenta que el estado trabaja en desarrollar nuevos productos turísticos, como "el programa de turismo gastronómico, de aldeas mayas y con el agroturismo llevar beneficios a las comunidades más marginadas del sur del estado".

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Chichen Itzá es la segunda zona arqueológica más visitada en el país y la primera de Yucatán; sin embargo, este primer trimestre registró un descenso de 8% en visitantes al recibir casi 854,000 turistas. Mientras que la segunda zona arqueológica más visitada del estado fue Uxmal, con un aumento de 14% al recibir 123,000 personas.

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De enero a abril de este año, la llegada de turistas con pernocta ascendió a 674,960. Mérida albergó a 563,265 de ellos, Valladolid registró a 62,498 y Chichen Itzá tuvo a 22,59, según la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) estatal.

Para los próximos dos años ya hay un plan de mercadotecnia para promover al estado y, en particular, a Valladolid, que incluye la participación en ferias turísticas y la realización del Tianguis Turístico 2020, que se celebrará en la capital del estado, pero que Escalante espera beneficie a toda la comunidad.

El hospedaje ayuda a la promoción turística

En Yucatán, la plataforma de alquiler de alojamiento con particulares Airbnb contribuye, desde junio de 2018, con el pago de impuestos por todas sus propiedades en la entidad. En primer trimestre de 2019 el ingreso hotelero en el estado llegó a 514 millones de pesos, un incremento del 27% respecto al mismo periodo del año pasado. Mientras que lo obtenido del impuesto por hospedaje –que asciende a 3% y que se recauda desde la parte hotelera para apoyar la promoción- más el pago de la plataforma ascendió a 15.6 millones de pesos, un crecimiento de 28.1%, de acuerdo con datos de la Sefotur.

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La secretaría de Turismo estatal asegura que con la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) también se fue la principal herramienta de trabajo para promover a Yucatán en el exterior, por lo que ahora cubren está necesidad con recursos y actividades locales.

"Estamos haciendo alianzas con otros destinos turísticos, convenios entre estados. Quintana Roo, Yucatán y Campeche conformaron el concepto de Yucatán-Península para conjuntar recursos que nos permitan promovernos en mercados exteriores, pero aún así esto no mitiga la ausencia del Consejo", dice.

En su informe mensual de actividad turística, Sefotur señala que, de marzo de 2018 al mismo mes de 2019, el incremento real acumulado por ingreso hotelero fue de 15%, lo que significó un aumento en los ingresos percibidos por los establecimientos de hospedaje en la entidad.

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