Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Expansión500 | Salinas Pliego, más cerca de AMLO

Alguna vez, Ricardo Salinas Pliego privilegió al futbol sobre el debate presidencial en el que participó Andrés Manuel López Obrador. Ahora, forma parte de su consejo asesor empresarial.
lun 08 julio 2019 05:01 AM
Ricardo B. Salinas Pliego (Foto: Archivo)

Los tiempos de enfrentamiento han quedado atrás. Tanto, que se ve lejano aquel 2012, cuando Ricardo Salinas Pliego rechazó darle espacio a un Andrés Manuel López Obrador entonces candidato a la presidencia, en el debate en TV Azteca. La foto hoy es totalmente distinta y el empresario no sólo forma parte del Consejo Asesor Empresarial del ya presidente López Obrador, pues Grupo Salinas, a través de Banco Azteca, es uno de los principales proveedores de tarjetas para los programas sociales del gobierno, como ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’.

Una de las razones es el alcance de la empresa de Salinas Pliego, que opera 12 horas al día en 785 municipios de los 2,457 del país. Además, en 170 municipios es la única opción bancaria y con operaciones los 365 días del año, según un comunicado del grupo.

Publicidad

La retribución por su servicio no suma tanto en dinero contante y sonante, opina Joel Martínez, economista y director general de Visor Financiero. “El beneficio se diluye con los costos que implica la elaboración y repartición de tarjetas, pero le queda la atracción de clientes potenciales”, señala el especialista.

Pensando a largo plazo, algunos de los beneficiarios de estos programas sociales pueden convertirse en clientes del banco, que se encuentra dentro de cada sucursal de las tiendas Elektra, donde el paso inevitable para llegar a la ventanilla son los electrodomésticos o los dispositivos celulares, con pagos en mensualidades. “Banco Azteca tiene una ganancia muy importante al participar en una serie de actividades que se van a traducir en beneficios económicos: de la repartición de tarjetas a la ampliación de otros servicios en el banco no hay más que un paso”, considera Claudia Benassini, investigadora en Comunicación de la Universidad La Salle Ciudad de México.

Publicidad

Lee: TV Azteca empieza a jugar a la defensiva en el negocio del futbol

Entre las cinco divisiones de Grupo Salinas –financiamiento al consumo y comercio especializado, medios, telecomunicaciones, energía y otros– sus ventas anuales superaron en 2018 los 131,000 millones de pesos, un crecimiento de 9.9% en comparación con 2017. Y su Ebitda –o estado de salud financiera– es superior a los 20,000 MDP, de acuerdo con una presentación de la empresa de marzo de este año.

Aunque posee más de 11 compañías y diferentes marcas, Grupo Salinas únicamente tiene dos empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Grupo Elektra y TV Azteca. En el último año, el valor de mercado de Grupo Elektra se ha duplicado, al pasar de 119,062 millones de pesos a 244,573 MDP.

Publicidad

Crecer en grande

En su operación anual, Grupo Elektra presentó un crecimiento en ingresos de 9% entre 2017 y 2018 para llegar a los 103,522 mdp. Banco Azteca, aliado del gobierno en la entrega de apoyos sociales, es parte de Grupo Elektra. De hecho, es el que aporta la mayor parte de los ingresos: 63% y aumentando cada año. Al cierre de 2018, operaba 7,269 puntos de contacto, un crecimiento de 2% con respecto a 2017.

En utilidad neta, los resultados vieron una recuperación en 2017, con 15,398 MDP, luego de la pérdida de 5,334 MDP en 2016. Para el cierre de 2018, la cifra quedó en 14,742 MDP, una disminución de 4%, que la firma indicó que se debió a la caída en el valor de algunos instrumentos financieros.

Pero para Elektra, 2018 fue un año de crecimiento, pues sumó 62 sucursales, remodeló 55 tiendas para darles un nuevo formato y relanzó su sitio de ventas por internet para competir con otras empresas, como Amazon. Incluso para esta tarea fichó al exdirector de esa firma, Juan Carlos García.

Lee: La Liguilla se juega entre empresarios

Menos TV

Con TV Azteca la historia es distinta. Pese a los planes de Benjamín Salinas Sada, primogénito de Salinas Pliego, para recortar los gastos y reducir la deuda en dólares de la televisora, el mercado ha reaccionado a la baja a las acciones de la empresa. El último año, el valor de mercado de TV Azteca cayó 47.4% y pasó de 8,268 MDP a 4,349 MDP, según cifras de Bloomberg.

La televisora tuvo un 2018 de presión, pues no sólo recibió a la nueva administración federal, que recortó su gasto de publicidad, sino que tuvo que realizar el pago de renovación de su concesión por otros 20 años, lo que le costó 3,940 MDP.

“Desde hace un par de años enfrenta un proceso de reconstrucción al interior, de redefinirse como una empresa de contenidos que tiene el reto de competir con los espacios digitales (internet) y con el declive de la televisión abierta en publicidad”, dice Jesús Romo, analista de Telconomia.

En los tres últimos años, las ventas netas de la televisora han aumentado 17.1% a 14,534 MDP el año pasado (que creció 5.1%) y, aunque no ha logrado salir de pérdida neta, sí la ha disminuido. En 2016, ascendía a 3,173 MDP y, al cierre del año pasado, la empresa logró dejarla en 652 MDP.

Lee: El Mundil de Rusia pasa factura a los resultados de TV Azteca en 2018

Al igual que Televisa, TV Azteca se enfrenta al plan de austeridad del gobierno federal. Antes de asumir el cargo como presidente de la República, López Obrador advirtió del recorte de 50% en la compra de publicidad en medios de comunicación. Así que 2019 será un año de “retos importantes”, porque el gasto de publicidad de gobierno representa aproximadamente 15% de los ingresos de publicidad de TV Azteca.

“Aunado a esto, anticipamos una desaceleración en el gasto de los anunciantes reflejando una menor actividad de la economía mexicana”, señala un análisis de Banorte.

Esto ya se reflejó en el reporte del primer trimestre de 2019, que señala que la caída en ventas fue de 5% con respecto a los primeros tres meses de 2018.

Jorge Bravo, director general de Digital Policy & Law, reconoce que el recorte en la publicidad de gobierno es una pérdida importante para la televisora. “La única opción es la diversificación a otros negocios, a otras plataformas o generar contenidos más atractivos para atraer anunciantes que compensen las pérdidas (por publicidad de gobierno)”, opina.

El otro gran evento que impactó el desarrollo del negocio televisivo fue el Mundial de Rusia, el principal acontecimiento deportivo en el mundo del futbol, celebrado el pasado verano. Pese a elevar sus ingresos por publicidad y el rating en ese periodo, Salinas Sada consideró que los gastos que se generaron le quitan el interés de continuar con las coberturas de ese tipo de eventos. “Estamos obligados a revisar el negocio del futbol de forma integral y evaluar la viabilidad de mantenernos en él”, señaló en julio del año pasado.

Aunque los analistas todavía no ven efectos de la participación de Salinas Pliego en el Consejo Asesor Empresarial del presidente López Obrador –que pudieran favorecer la división de medios–, “para cualquier empresario siempre es mejor estar en buenas relaciones con el gobierno en turno”, señala Bravo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad