Menos TV
Con TV Azteca la historia es distinta. Pese a los planes de Benjamín Salinas Sada, primogénito de Salinas Pliego, para recortar los gastos y reducir la deuda en dólares de la televisora, el mercado ha reaccionado a la baja a las acciones de la empresa. El último año, el valor de mercado de TV Azteca cayó 47.4% y pasó de 8,268 MDP a 4,349 MDP, según cifras de Bloomberg.
La televisora tuvo un 2018 de presión, pues no sólo recibió a la nueva administración federal, que recortó su gasto de publicidad, sino que tuvo que realizar el pago de renovación de su concesión por otros 20 años, lo que le costó 3,940 MDP.
“Desde hace un par de años enfrenta un proceso de reconstrucción al interior, de redefinirse como una empresa de contenidos que tiene el reto de competir con los espacios digitales (internet) y con el declive de la televisión abierta en publicidad”, dice Jesús Romo, analista de Telconomia.
En los tres últimos años, las ventas netas de la televisora han aumentado 17.1% a 14,534 MDP el año pasado (que creció 5.1%) y, aunque no ha logrado salir de pérdida neta, sí la ha disminuido. En 2016, ascendía a 3,173 MDP y, al cierre del año pasado, la empresa logró dejarla en 652 MDP.
Lee: El Mundil de Rusia pasa factura a los resultados de TV Azteca en 2018
Al igual que Televisa, TV Azteca se enfrenta al plan de austeridad del gobierno federal. Antes de asumir el cargo como presidente de la República, López Obrador advirtió del recorte de 50% en la compra de publicidad en medios de comunicación. Así que 2019 será un año de “retos importantes”, porque el gasto de publicidad de gobierno representa aproximadamente 15% de los ingresos de publicidad de TV Azteca.