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El gobierno aún no liquida 58 contratos del cancelado NAIM

El monto firmado por estos contratos es de 163,000 millones de pesos, aunque el gobierno aun no determina cuál será el pago final a las empresas afectadas.
lun 15 julio 2019 02:30 PM
NAIM
NAIM. De los 692 relacionados con el proyecto –además de los 58 pendientes de resolver– hay 14 contratos que no se cancelarán.

El cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) tiene pendiente de liquidar de manera adelantada 58 contratos, que suponían un monto en el momento de la firma de 163,000 millones de pesos (mdp). Entre ellos se encuentran ocho que, en conjunto, representan aproximadamente 75% del monto contratado para el proyecto, indicó Gerardo Ferrando Bravo, director general de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

En una reunión con medios, el directivo explicó que, del total de 692 relacionados con el proyecto –además de los 58 pendientes de resolver– hay 14 contratos que no se cancelarán por relacionarse con servicios que GACM mantendrá. Sin embargo, faltan los de mayor monto debido a que llevan un proceso “más detallado y laborioso”.

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“Falta el contrato más importante, el del edificio terminal de pasajeros, por 84,000 mdp. En ocho contratos tenemos 75% del monto contratado: además de la terminal, está el de las dos pistas, la loza de la terminal, la loza del centro de transporte terrestre, y la torre de control. En todos los contratos ya tenemos el acuerdo de cierre, ya revisamos la contratación y conocemos los montos”.

Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), señaló que el monto total por los contratos es de 178,000 mdp, y consideró que se firmaron “de forma acelerada todos los contratos posibles”.

“Hay 60,000 mdp en obra invertidos y esperamos más pagos por 40,000 de gastos no recuperables, un total de 100,000 mdp”, enfatizó.

Jiménez Espriú agregó para el aeropuerto de Santa Lucía ya está completo el plan maestro elaborado por Aeropuertos de París y el estudio de espacio aéreo de la empresa NavBlue. Enfatizó que el dictamen de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) estará en el transcurso de las siguientes semanas.

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Carlos Morán Moguel, subsecretario de transporte de la SCT, apuntó que se ha comenzado a trabajar con Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y se ha llegado a un “excelente diseño" para la convivencias de los tres espacios en cuanto a capacidad, seguridad y en la reducción de tiempos de recorrido de aviones.

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“Hemos hecho presentaciones de resultados a organizaciones como la IATA y la OACI y han expresado su beneplácito y su satisfacción por lo que han visto. Están colaborando con nosotros además para ver si encuentran recomendaciones adicionales”, agregó.

Con los avances, los funcionarios de la SCT apuntaron a que serían en agosto cuando estarían teniendo reuniones con cada una de las aerolíneas para incorporar las características operacionales de su flota al proyecto aeroportuario.

Respecto a las declaraciones hechas por el ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, respecto a que su dimisión se dio por desacuerdos como la cancelación del NAIM, Jiménez Espriú consideró que su opinión se debía a que no contaba con toda la información.

“Parsons informó en días recientes que el porcentaje de las obras era de 20% a julio del presente año”, es lo que siempre dijimos, no era de 30% como se dijo. Se suspendió la obra porque era más delicado y grave lo que iba a costar”, añadió.

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Respecto a las demandas de los consorcios Constructora Terminal Valle de México y Cargi-Propen, que construían el edificio terminal, así como de la gerencia del proyecto, Parsons, Ferrando Bravo indicó que el monto era de 1,500 mdp.

Además, Morán Moguel indicó que las labores de construcción para el Tren Interurbano México-Toluca no han sido detenidas y que, actualmente, se labora en el Tramo 1, que abarca desde Zinacantepec a Lerma, y que los primeros avances de la estación Santa Fe podrían estar para finales de 2020.

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