Además, la auditoría reveló irregularidades en 17 procesos licitatorios para la construcción de plataformas de la terminal, el edificio satélite, la terminal de carga y mantenimiento de aeronaves, además del edificio del centro intermodal de transporte terrestre, de las plantas centrales de servicios, de la red de distribución eléctrica de media tensión y subestaciones y del túnel para el drenaje pluvial profundo y del servicio consolidador de sistemas Iindependientes (CSI) del NAIM.
Se pagó de más
En las labores del NAIM se hicieron importantes omisiones que derivaron en que se trabajara y gastara el doble. Un ejemplo de ello se dio con el pago de 21.1 mdp a la empresa GAMI Ingeniería e Instalaciones, S.A. de C.V. por concepto de Insumos adicionales por requerimientos de GACM para pilotes, los cuales ya se habían solicitado desde las bases de la convocatoria del contrato, por lo que se duplicaron con los incluidos en el precio de concurso.
De manera similar, en el entronque Peñón-Texcoco se hicieron pagos por más de 231,000 pesos a la empresa Coconal, S.A.P.I de C.V. por concepto de pilotes de prueba, sin verificar que en el costo indirecto la empresa ya había incluido los gastos necesarios para el control de calidad de los trabajos en campo.
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Además, en el desarrollo de las subestaciones y acometida eléctrica del NAIM, se detectó un pago por más de 6.5 mdp a la empresa Proyectos y Construcciones Urisa, S.A. de C.V. para la compra de 148.4 toneladas de acero de refuerzo del número 8, aunque que no se utilizó acero de dicho diámetro.