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La Auditoría señala pagos duplicados y falta de estudios previos en el NAIM

La primera entrega de la fiscalización de la Cuenta Pública 2018 de la ASF revela 17 procesos licitatorios del proyecto que no se llevaron a cabo conforme a la ley y montos sin aclarar por 44.1 mdp.
mar 02 julio 2019 10:30 AM
Gobierno mexicano dice que cancelaciÛn de nuevo aeropuerto serÌa catastrÛfico
Las irregularidades detectadas por la Auditoría derivaron en 23 observaciones, a las que GACM, encargado del proyecto del NAIM, puede dar seguimiento.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró montos sin aclarar en tres obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) por al menos 44.1 millones de pesos (mdp), además de irregularidades en los procesos de contratación para la construcción de ocho estructuras durante 2018.

De acuerdo con el resultado de la primera entrega de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2018 de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), las tres obras que presentaron daños económicos fueron la construcción del entronque Ingreso Zona Militar Peñón-Texcoco, las subestaciones y acometida eléctrica del NAIM, así como los pilotes para la torre de control, el edificio terminal y el centro de transporte terrestre intermodal.

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Además, la auditoría reveló irregularidades en 17 procesos licitatorios para la construcción de plataformas de la terminal, el edificio satélite, la terminal de carga y mantenimiento de aeronaves, además del edificio del centro intermodal de transporte terrestre, de las plantas centrales de servicios, de la red de distribución eléctrica de media tensión y subestaciones y del túnel para el drenaje pluvial profundo y del servicio consolidador de sistemas Iindependientes (CSI) del NAIM.

Se pagó de más

En las labores del NAIM se hicieron importantes omisiones que derivaron en que se trabajara y gastara el doble. Un ejemplo de ello se dio con el pago de 21.1 mdp a la empresa GAMI Ingeniería e Instalaciones, S.A. de C.V. por concepto de Insumos adicionales por requerimientos de GACM para pilotes, los cuales ya se habían solicitado desde las bases de la convocatoria del contrato, por lo que se duplicaron con los incluidos en el precio de concurso.

De manera similar, en el entronque Peñón-Texcoco se hicieron pagos por más de 231,000 pesos a la empresa Coconal, S.A.P.I de C.V. por concepto de pilotes de prueba, sin verificar que en el costo indirecto la empresa ya había incluido los gastos necesarios para el control de calidad de los trabajos en campo.

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Además, en el desarrollo de las subestaciones y acometida eléctrica del NAIM, se detectó un pago por más de 6.5 mdp a la empresa Proyectos y Construcciones Urisa, S.A. de C.V. para la compra de 148.4 toneladas de acero de refuerzo del número 8, aunque que no se utilizó acero de dicho diámetro.

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Contrataciones desordenadas

Además, la ASF auditó la adjudicación de presupuesto y cinco contratos de obra pública y tres de servicios relacionados con la obra pública del NAIM.

Uno de los casos que identificó el órgano auditor fue uno de los planes de trabajo con la empresa Ross and Baruzzini, Inc., que no contenía la propuesta sobre cómo se llevarían a cabo las actividades que implican la ejecución de los servicios, con el fin de garantizar el cumplimiento del contrato.

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Aunque GACM reportó un avance de poco más de 30% de las obras del NAIM, el proyecto se detuvo con un 21% de las estructuras concluidas, según la SCT de la actual administración.

Con la misma empresa, en el contrato para los servicios de consolidador de sistemas independientes (CSI), GACM excedió el monto máximo de adjudicación por invitación a cuando menos tres personas: mientras el monto máximo de adjudicación es de poco más de 9.2 mdp, el contrato se formalizó por 330.6 mdp, por lo que su adjudicación “debió ser mediante licitación pública”, considera la ASF.

La revisión de la ASF derivó en 23 observaciones, dando pie para que GACM siga las recomendaciones y acciones presentadas en el informe.

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