Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las empresas de la Bolsa ganaron 213,000 mdp en el semestre

El alza en el valor de mercado de las 35 firmas más importantes de la BMV equivale a casi tres veces el presupuesto del aeropuerto de Santa Lucía.
vie 28 junio 2019 04:10 PM
BMV
El valor de capitalización del IPC aumentó 3.5% en la primera mitad del año.

En medio de una marea de conflictos comerciales y geopolíticos, de incertidumbre por las políticas del gobierno en México, y de débiles perspectivas de crecimiento a nivel nacional e internacional, el mercado bursátil mexicano ha salido a flote.

Publicidad

En el primer semestre del año, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el IPC, mostró un crecimiento de 2.2%, que equivale a alrededor de 213,000 millones de pesos (mdp), que equivale a casi tres veces el presupuesto del aeropuerto de Santa Lucía, que asciende a poco más de 78,500 mdp.

El alza del índice es moderada comparada con el desempeño de 10 de las 35 empresas que componen el índice y que lograron un crecimiento de doble dígito en su valor de mercado. De esas firmas destaca un grupo de siete, que logró incrementar su valor de mercado en más de 20% en la primera mitad del 2019.

El valor de mercado de Genomma Lab tuvo un aumento de 6,017 millones de pesos para llegar a 18,256 mdp, debido a la mejor perspectiva de crecimiento que le brinda su mayor diversificación geográfica -donde la participación de México en los ingresos totales de la firma disminuyó de 76.8% en 2010 a 42.9% en 2019- y las inversiones relacionadas con producción propia, explicó en un reporte de Valeria Romo, analista bursátil de Invex.

Lee: Liquidez y una mentira: los fondos ponen en riesgo 30 billones de dólares

En Grupo Elektra, el valor de mercado se incrementó 70,967 mdp para llegar a 293,130 mdp, debido al crecimiento de la cartera de Banco Azteca y a su continua generación de ingresos, que ha hecho que la empresa cuente con el dinero para pagar sus deudas en caso de un escenario económico negativo y que tenga una rentabilidad por arriba del promedio del sector.

Publicidad

La incursión del banco al segmento gubernamental, mediante los programas sociales, y la colocación de créditos estatales y municipales, también favorecen a la emisora, de acuerdo con un reporte de HR Ratings.

También lee: Estas son las empresas favoritas en Europa en las que puedes invertir en México

Los grupos aeroportuarios, Oma y Gap, también sobresalieron del resto en su desempeño en la Bolsa. Sus resultados operativos sustentan su desempeño. “A pesar de un inicio de año con tasas de crecimiento menores a las esperadas, el sector aeroportuario ha mostrado mejores incrementos en el tráfico de pasajeros en los últimos meses”, comentó José Espitia, analista de Banorte, quien estima que el desempeño positivo continúe, pero advierte que hay que seguir monitoreando la temporada de huracanes y la evolución de los precios del petróleo.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad