Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BIVA ya tiene su primera fibra y abre la pelea para listar más

FibraMX presentó su solicitud de listado en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), que en promedio tiene una participación de mercado de alrededor de 10%.
lun 06 mayo 2019 05:00 AM
BIVA
En los meses que lleva operando BIVA, ya han presentado su solicitud de listado más de 30 empresas.

En nueve meses de operación de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), más de 30 firmas han presentado su solicitud para listarse en el mercado de capitales, de deuda y en el Sistema Internacional de Cotizaciones. Una de las que ya concluyeron el proceso fue FibraMX, la primera Fibra E en ser listada a través de BIVA, que presentó un programa por un total de 50,000 millones de pesos a cinco años.

Esta fibra ya había presentado su solicitud ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pero al final se inclinó a salir a Bolsa de la mano de BIVA. Para lograr encantarla, BIVA hizo una labor de promoción exhaustiva, afirma Rodrigo Velasco, director general adjunto de BIVA.

“Las fibras son un tema interesante, porque nuestro índice sí las incluye, es un sector en el que hemos estado muy de cerca, exponiéndoles los beneficios que tenemos”, dice Velasco.

Lee: BMV espera que 2019 sea un mejor año para que las empresas salgan a Bolsa

Para Velasco, esta promoción y visibilidad que ofrecen es el principal diferenciador de BIVA frente a la BMV, y no tanto un tema de costos de listado. “¿Cuántas empresas no hay en el mercado que la mayoría de la gente ni siquiera saben que son públicas?”, comenta.

Expansión buscó a la BMV, pero declinó hacer comentarios al respecto. En el primer trimestre de 2019, esta firma registró ingresos de 9 millones de pesos por cuotas de listado de valores, lo que representa una caída de 26% respecto al mismo periodo del año anterior.

Publicidad

También lee: BIVA lanzará instrumento bursátil que replica su principal índice

Entre las empresas que ya hicieron alguna emisión con BIVA se encuentran Elektra, Fibra Hipotecaria, Crédito Real y HSBC en el mercado de deuda. BIVA tiene un promedio de participación de mercado, por volumen operado, de 10%.

En camino

Sobre las nuevas emisiones, el directivo señaló que están trabajando con otras empresas, no solo fibras, sino también emisores de deuda y de acciones. Aunque estas pláticas aún son confidenciales, confía en que se realicen en los siguientes meses.

Los analistas de Bursamétrica esperan que 2019 sea un año de colocaciones de bonos, Certificados de Capital y Certificados Bursátiles. Mientras que las fibras pueden tener un comportamiento modesto.

Recomendamos: ¿Dos son multitud? Llega BIVA, la segunda Bolsa en México

Para Velasco las medidas anunciadas por el gobierno en enero -entre las que incluye reducir la tasa impositiva que las empresas pagan por listar sus acciones en las bolsas- ayudarán a impulsar el mercado, que en México aún es pequeño comparado con otras economías similares. En el país, el tamaño es de 35% el PIB, mientras que en Brasil es de 42%, de acuerdo con el Banco Mundial.

Una de las causas de que sea pequeño, según trabajos de la Fundación de Estudios Financieros, tiene que ver con que las empresas todavía no ven el mercado como una fuente de financiamiento. Pero tanto BIVA como la BMV buscan cambiar esto.

“La Bolsa Mexicana de Valores ha hecho un buen trabajo y nosotros hacemos lo propio y se vuelve como un círculo virtuoso, donde la finalidad es que a más empresarios les caiga el veinte de que hay una oportunidad de financiamiento en el mercado muy interesante, a través de deuda o capital o fibra o el instrumento que sea”, advierte Velasco.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad