Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esta es la clave para que México despegue en la carrera espacial

Con la exploración espacial iniciando una nueva etapa, el papel del país radicará en contar con sistemas de análisis de datos incluso confidenciales sin depender de terceros.
sáb 20 julio 2019 11:25 AM
Orion-EM1-moonscenario-Copyright NASA.jpg

Con los vuelos espaciales comerciales prácticamente en puerta y Marte como el próximo territorio a conquistar, el papel de México en la exploración espacial para los siguientes años tiene potencial, debido a que se cuenta con un gran conocimiento a nivel académico, pero en términos de infraestructura hace falta una mayor soberanía respecto a la recolección de datos, considera Christophe Roux, director de ventas de Airbus Defence and Space para Latinoamérica.

Para México, la exploración espacial de la Tierra implicará tener un amplio acceso a los datos del territorio nacional, explica Roux, o de cualquier parte del mundo que sea del interés de México. Este acceso implica tecnología de punta y tiene un alto potencial para el desarrollo de las industrias mexicanas en el sector espacial.

Publicidad
_MOL7841.jpg

México necesitará, tarde o temprano, tener acceso a estos datos, pero tiene que ser de manera soberana; está bien comprar imágenes en el mercado comercial pero eso no permite un acceso independiente y en tiempo real a información confidencial
Christophe Roux, director de ventas de Airbus Defence and Space para Latinoamérica

Actualmente, la industria aeroespacial en México cuenta con una gran fortaleza en términos manufactureros, contando con más de 270 empresas en 18 estados, según datos de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia). Sin embargo, ya se está avanzando a una etapa de análisis de datos para el sector agricultura y para la prevención de desastres naturales, e incluso los programas académicos son algo que destaca en México, consideró el directivo de Airbus.

Lee: EU celebra 50 años de la llegada a la Luna con dudas en los planes para regresar

Publicidad

Para ello, las opciones del país son aliarse con industrias de otros mercados para establecer acuerdos de colaboración e intercambio de conocimiento, tecnología y capacitación. De ahí que Roux ve al país en un entorno más colaborativo que competitivo en los próximos años.

Cientificos recrearon un 'mini Marte' en la Tierra

“Hay muchos países en la región que ya avanzan en esta materia, nosotros contratamos hace muchos años en Chile un sistema de observación de la Tierra que era el más potente de su época (…)", señala. "No es un tema de que México está atrasado, sino de que es buen momento para México de subir en el tren de las naciones que tienen acceso independiente al espacio, no para hacer una carrera contra todos los demás países, porque eso no sirve, sino para un desarrollo soberano”.

La incursión del talento mexicano se mantiene en los reflectores con el próximo lanzamiento de proyectos como AztechSat-1, un nanosatélite administrado, diseñado y construido por estudiantes de ingeniería y otras áreas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), y que se lanzará desde la Estación Espacial Internacional en octubre de este año, con apoyo de la NASA.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad