Publicidad
Publicidad

El gobierno finiquita el contrato del edificio terminal del NAIM por 14,220 mdp

El contrato del edificio terminal de pasajeros ascendía a 84,828 millones de pesos, que equivalía a 45% del total firmado, de los que se han pagado 7,165 mdp.
vie 26 julio 2019 07:59 PM
E006C4AF-0567-4834-8CE2-6AE343D6B4CC.jpeg
El contrato del edificio terminal era uno de los ocho más importantes del proyecto, que en conjunto concentraban 75% del monto total contratado.

El contrato para la construcción del edificio terminal de pasajeros del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que se había firmado con el consorcio Terminal Valle de México (CTVM) por un monto original de 84,828 millones de pesos (mdp), fue finiquitado por Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En el acuerdo se establece que el monto de finiquito será de 14,220 mdp, equivalentes a 16.7% de lo que hubiera costado el edificio principal, indica la SCT. De esta cifra, ya se han pagado 7,165 mdp. “La cifra de finiquito es congruente con el avance de obra, que a la fecha de suspensión era de sólo 5.26%”, indica la dependencia en un comunicado.

Publicidad

Con este acuerdo de cierre, al aeropuerto le restaría liquidar menos de la mitad del monto contratado pendiente, que hasta hace unas semanas era de 163,000 mdp, según dijo el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú. Este contrato representaba 45% del monto total firmado, y a decir de Jiménez Espriú, acumulaba con otros siete contratos alrededor de 75% del monto total, que se encontraba pendiente de liquidar.

Recomendamos: El gobierno aún no liquida 58 contratos del cancelado NAIM

Con la firma del convenio también se llevó a cabo la conciliación de tres demandas contra GACM. En la primera, el consorcio cuestionó la aplicación de normas técnicas en materia de cuantificación de acero, con un monto reclamado de más de 657 mdp, mientras que en el segundo reclamaba la falta de proyecto ejecutivo, y el monto del litigio ascendía a más de 4,226 mdp.

Publicidad

Por último, como parte del proceso de conciliación, el consorcio demandó al GACM, a fin de mantener a salvo sus derechos en caso de no lograr un acuerdo.

Con la firma del finiquito, GACM recibirá del CTVM “una importante cantidad” materiales, equipos y bienes, indica la dependencia, y apuntó a que uno de los insumos que tendrá a cambio serán 94,647 toneladas de acero estructural con un valor de 2,440 mdp. Sin embargo, el documento no da el detalle completo de los insumos que recibirá.

El proceso conciliatorio concluyó en siete meses, y en él participó la Secretaría de la Función Pública.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad