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Nuestras Historias

Los lentes de Safilo apuestan por los ojos de México

Con Angelo Trocchia a la cabeza, Safilo defiende su lugar como el segundo competidor global en el sector de lentes de sol y armazones ópticos.
sáb 27 julio 2019 07:55 AM
Safilo
Antes de ocupar su puesto actual en Safilo, Trocchia, de 56 años, se desempeñó como presidente y CEO de Unilever Italia.

En abril de 2018, se anunció el nombramiento de Angelo Trocchia como CEO de Safilo, empresa italiana dedicada al diseño, manufactura y distribución de lentes de sol y armazones ópticos. Desde ese momento, Trocchia se propuso establecer los fundamentos de un agresivo plan de negocios para la firma, que, en 2020, estuviera totalmente en marcha. Fortalecer las áreas de servicio al cliente, reducir costos e implementar un modelo operativo más efectivo en mercados como Europa, Medio Oriente, Asia y Norte y Latinoamérica han sido algunos de sus objetivos a lo largo de los últimos meses. Entre diciembre y enero de 2018, Safilo anunció la renovación de sus acuerdos de licencia para producir las colecciones de lentes de marcas como havaianas, Missoni y Tommy Hilfiger, así como la incorporación de la marca Levi’s a su portafolio.

Durante una visita a la Ciudad de México, Expansión se reunió con Trocchia para hablar sobre el futuro de Safilo en un entorno de negocios cada vez más competitivo .

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Expansión: ¿Cuál es el principal objetivo que busca lograr con Safilo?

Angelo Trocchia: Es un objetivo muy claro, es decir, necesitamos cumplir con los compromisos que hicimos con el mercado accionario: crecer entre un 2 y un 4% y lograr un EBITDA de entre un 8 y un 10%.

E: ¿De qué manera piensa alcanzar este objetivo?

AT: En primer lugar, vamos a enfocarnos en nuestras propias marcas. Esto significa que nombres como Smith, Carrera, Polaroid y Safilo deben ser impulsadas en Estados Unidos. Hemos declarado que, para 2020, estas marcas deben representar 30% de los ingresos brutos por ventas totales de la compañía. El otro pilar serán las licencias. En este sentido, vemos las mayores oportunidades de crecimiento en el segmento que llamamos Premium contemporary, encabezado por marcas como BOSS, Tommy Hilfiger y Kate Spade; siempre habrá espacio para las marcas de lujo, pero creo que el mayor crecimiento provendrá de estas marcas.

El tercer gran elemento de nuestra estrategia de crecimiento será la gente. Este recurso es fundamental en cualquier negocio, pero, especialmente, en el nuestro. Ésa es la razón por la cual he realizado importantes nombramientos en todos nuestros mercados, desde Asia y Medio Oriente hasta Latinoamérica. El cuarto pilar, que es realmente importante en nuestra estrategia, son las plataformas digitales. He designado un director senior de transformación digital que será responsable de manejar la agenda digital de Safilo y eso abarca ramas como la comunicación digital, el comercio electrónico y la digitalización de la empresa.

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E: ¿Qué importancia tiene el mercado mexicano para Safilo?

AT: Hemos identificado que México es nuestro motor de crecimiento en Latinoamérica. A futuro, ofrece las mayores oportunidades en la región para marcas como Carrera, Tommy Hilfiger y BOSS.

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E: ¿Cuál es el siguiente paso en la evolución del eyewear?

AT: Nadie ha descifrado aún este tema, pero me parece que cada vez más nos moveremos en la dirección de los wearables. Si hay algo que se puede hacer, creo que es en esa área, pues los lentes se pueden convertir en una especie de apoyo para otras herramientas. La visión debe basarse en la innovación abierta, lo que quiere decir que, muy probablemente, no será algo que desarrollaremos de manera independiente, sino que trabajaremos con socios externos, como compañías tecnológicas.

E: ¿Sería ésta una manera de diferenciar los productos de Safilo en un mercado que es muy competitivo?

AT: Es una manera, pero no creo que sea la principal. Safilo tiene la ventaja de ser todavía, y por mucha diferencia, la segunda compañía global de la industria. También tiene la ventaja histórica de desarrollar grandes productos. Lo que necesitamos encontrar es la manera de atraer a los millennials y a las nuevas generaciones a esta categoría y cómo dar algo distinto a los consumidores.

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E: ¿Puede Safilo convertirse en el competidor principal de la industria?

AT: Somos un fuerte segundo lugar y creo que podemos ser más grandes. Tenemos todo el derecho y lograrlo depende, fundamentalmente, de nosotros.

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E: ¿Cuál es el legado que quiere dejarle a la compañía?

AT: En primer lugar, me gustaría dejar a grandes personas trabajando en la empresa. No creo tanto en las organizaciones, sino en las personas. Por otro lado, deseo que Safilo pueda seguir jugando un papel importante en esta industria. La compañía fue establecida hace 140 años y mi reto es permitirle a Safilo permanecer como una referencia de la industria en el futuro.

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