Este cambio, que se produce casi un año y medio después de que Flint —de 51 años— tomó las riendas de HSBC, coincide con el anuncio del aumento de 15.9% en las ganancias del banco, en la primera mitad del año, y con la noticia de una recompra adicional de 1,000 millones de dólares, desafiando las expectativas de algunos analistas de qué podría pausar su estrategia de devolver capital adicional a los inversionistas.
Además, ocurre semanas después que el jefe de las operaciones del banco en Estados Unidos, Patrick Burke, se retirara luego de completar una reorganización de la firma en esa región, ya que el grupo identificó posibles turbulencias en su futuro.
“He acordado con la junta que los buenos resultados provisionales de hoy indican que este es el momento adecuado para el cambio , tanto para mí como para el banco", aseguró Flint. "Ha sido un privilegio pasar toda mi carrera en HSBC, pasando de ser un oficial internacional en prácticas para servir como director ejecutivo del grupo".
HSBC tiene un nuevo miembro en el consejo de administración: José Antonio Meade
John Flint deja de ser el CEO del banco, pero seguirá trabajando para el grupo. " Aunque no realizará sus tareas cotidianas, permanecerá disponible para ayudar a HSBC con la transición ", señaló el banco en el comunicado.
La junta ha iniciado un proceso para encontrar un nuevo director ejecutivo. Mientras tanto, el cargo será ocupado de manera interina por Noel Quinn, quien desde 2015 lidera la división de banca comercial de la institución financiera.
Con información de Reuters y AFP