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El fabricante de Mariguanol, CBD Life, quiere más productos con cannabis

La empresa va por más ungüentos y aceites para masajes y ya explora lanzar suplementos alimenticios y bebidas.
jue 08 agosto 2019 12:55 PM
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Los balsamos de CBD Life están elaborados con productos naturales y la dosis permitada de CBD.

Su experiencia de 13 años en el segmento farmacéutico y de medicina alternativa llevó a los hermanos Ruiz de Chávez a entrar al negocio de la marihuana. Así crearon CBD Life, con la que patentaron el ungüento Mariguanol. La empresa ahora va por nuevos productos cosméticos, además de alimentos, bebidas y suplementos alimenticios.

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Su conocimiento en medicina alternativa, con productos como suplementos alimenticios, aromaterapia y herbolaria, permitió a los empresarios combinar estos desarrollos con el cannabidiol (el CBD, un compuesto que no es psicoativo) dentro de los estándares permitidos y convertirse en pioneros en el segmento en el país. Hasta ahora, la empresa tiene 21 permisos de Cofepris para su venta, de los cuales ya comenzó a lanzar algunos productos.

“Encontramos que el CBD como molécula es un gran potencializador para otros ingredientes y que nos puede ayudar a expandir nuestra categoría de medicina alternativa”, dice Janko Ruiz de Chávez, director de Operaciones de CBD Life. De los 21 productos autorizados, la empresa ya lanzó cinco, de los cuales cuatro son propios y una es importado de fabricantes estadounidenses.

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El objetivo de CBD Life es desarrollar productos de marca propia y ser uno de los mayores distribuidores de productos importados elaborados cannabidiol provenientes de Estados Unidos, Canadá y Colombia, agrega el directivo.

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Los primeros ungüentos que produce la empresa, después del Mariguanol, son tres bálsamos bajo el mismo nombre de la compañía, CBD Life que comenzará a comercializar en algunos de los más de 40,000 puntos de venta que tienen en México. La producción se realiza en Colorado, Estados Unidos, donde la empresa tiene toda su cadena de suministro y producción, y gracias a la cual podrá comenzar a fabricar otros artículos.

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“Tenemos 21 productos que se autorizaron en tres rubros, el de cosméticos, suplementos y bebidas. Dentro de suplementos tenemos tinturas, gomitas y capsulas blandas; tenemos también bebidas energéticas, limonada y té. Estamos esperando algunas autorizaciones todavía para esos productos”, comenta Iker Ruiz de Chávez, director general de CBD Life.

En 2017 se aprobó la modificación de la Ley de Salud en que se permiten los usos medicinales para el uso de la cannabis. Algunos fueron revocados porque no se comprendían las necesidades que marca la ley, señala el director de Operaciones de CBD Life. “Estamos como industria con la espera de que a nivel de Consejería Jurídica y Cofepris se defina la regulación para seguir avanzando”.

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La empresa ya tiene la investigación y desarrollo de productos lista, así como la cadena de suministro, presentaciones y precios al público para cuando sean autorizados para su comercialización. La firma quiere ser la protagonista del segmento en México y para ello buscará otras alternativas de financiamiento.

Por ahora, CBD Life cuenta con más de 20 socios estratégicos mexicanos entre quienes lograron levantar más de 150 millones de pesos (mdp) para la producción y distribución de sus primeros productos. El siguiente objetivo es buscar financiamiento entre inversionistas institucionales y crowdfunding.

Estos productos tienen un gran potencial en México. De acuerdo con CBD Life, el mercado de ungüentos en el país tiene un valor de 600 millones de dólares (mdd), y tan solo el de cannabis tiene una proyección de hasta 2,000 mdd hacia 2023.

“Tenemos planeado hacer un levantamiento institucional de capital porque el interés en el mercado es muy grande. Ya nos reunimos con una empresa mexicana de crowdfunding, porque queremos que una persona común y corriente e inversionistas institucionales puedan acceder a este mercado”, agrega Iker Ruiz de Chávez.

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