La empresa británica Diageo, la dueña del tequila Don Julio y el whisky Johnnie Walker, firmó un acuerdo de producción y distribución con el grupo cervecero AB InBev para impulsar la comercialización de su cerveza Guinness en México.
Diageo se alía con Grupo Modelo para comercializar su cerveza Guinness
“En esta alianza ellos importan y también producen ciertas cervezas para nosotros, es un acuerdo de producción y comercialización. Ha sido un tremendo éxito y podemos verlo aquí, la vas a ver crecer (en México). El acuerdo se firmó a principios del año, hace 4 meses y estamos muy contentos con los resultados”, explica Erik Seiersen, director general de Diageo para México, Cuba & SSBU (Unidad de Negocio de Servicio Único, por sus siglas en inglés).
Recomendamos: Estas son las razones por las que México celebra el Día de la Cerveza
El directivo también aseguró que están trabajando para ver modelos de distribución con productos de baja graduación y explorando oportunidades para penetrar con bebidas de alta graduación listas para tomara (bebidas pre mezcladas o preparadas).
El mercado de la cerveza en México es uno de los más dinámicos a nivel internacional, pues es el cuarto productor de cerveza a nivel mundial con 39.4 millones de cerveza producidos en 2018.
Johnnie Walker para todos los bolsillos
La compañía también está lanzando al mercado botellas de whisky Johnnie Walker Etiqueta Roja y Negra con un precio de 89 pesos en 1,000 puntos de distribución en una primera etapa, que subirá hasta los 30,000 puntos de venta para el próximo año.
“Generalmente, el consumidor busca la sencillez y los precios mágicos y en categorías de bebidas alcohólicas es muy fácil encontrar hasta bebidas de 20 pesos. Por ello, lo estamos introduciendo a 89 pesos para atraerlos y evitar que compren aguardientes o destilados de dudosa calidad o tequilas baratos. Y nos ayuda a combatir la ilegalidad”, añade Seiersen.
Este movimiento forma, además, parte de una estrategia en un momento de desaceleración económica del país, que atiende a la alternancia del gobierno.
Lee: Tequila y whisky, lo que más hace crecer a Diageo en México
“La innovación es clave y en tiempos de desaceleramiento económico lo es más porque las marcas core, es decir, las más amadas o con más ventas, requieren transmitir que están ahí y que da un seguridad de valor por tu dinero. Es la plataforma de mayor innovación que hemos tenido aquí desde hace seis años y vamos a ir muy agresivamente invirtiendo y en dar a conocer más lanzamientos en lo que resta del año y en la primera mitad del año que viene”, agrega.
Entre estos lanzamientos se encuentra el whisky Black & White con naranja, marca que hoy ocupa 40% del mercado de whiskies primarios o de bajo precio, y con el que la empresa quiere crecer por encima de lo que lo hace la categoría general, que es 30%.
Reyes del tequila
Erik Seiersen menciona que Diageo logró posicionarse como la segunda empresa con mayores ventas de tequila en México gracias a su marca Don Julio y, por ello, en septiembre inaugurará la expansión de su planta de tequila en Atotonilco, Guadalajara.
Recomendamos: La nueva vida de Don Julio
“Construimos una joya de marca como Don Julio, una marca que la tenían medio guardadita y hoy la damos a conocer bien”, puntualiza Seiersen, enfatizando que el grupo compró esta marca a Jose Cuervo en 2015.
La compañía creció 8% en México en el segundo trimestre del año, en gran medida por la venta de este tequila y su portafolio de whisky .
De acuerdo con el indicador ISCAM, el tequila cristalino, como Don Julio, y el blanco premium han logrado importantes crecimientos a doble dígito, tanto en valor como en volumen en los últimos cinco años.