“Vale la pena señalar que las líneas de cruceros pueden intercambiar itinerarios con relativa rapidez. Lo vemos a menudo durante las inclemencias del tiempo, o como consecuencia de una interrupción en determinadas regiones”, explica Silverstein. “Si bien nada es definitivo en este momento, si las líneas de crucero se ven obligadas a cancelar los viajes a Cuba, es probable que veamos cambios en la forma de ajustes a los itinerarios”.
El cambio en la política de la administración de Trump también elimina los viajes de grupo de personas a personas (intercambios educativos y culturales de naturaleza no académica) como una subcategoría de viajes aprobada para estadounidenses.
Lee: El gobierno mexicano protegerá a empresas ante Ley Helms-Burton
En un comunicado, el Departamento del Tesoro aclaró que “ciertos viajes educativos grupales de personas a personas que previamente fueron autorizados seguirán siendo autorizados cuando el viajero ya haya completado al menos una transacción relacionada con el viaje (como comprar un vuelo o reservar alojamiento ) antes del 5 de junio de 2019”.
JetBlue, United Airlines y Southwest Airlines han emitido declaraciones que dicen que están revisando los cambios y tienen la intención de cumplir con las nuevas reglas.
Durante el gobierno del presidente Barack Obama, se relajaron las reglas sobre los viajes a Cuba, lo que facilitaba que ciudadanos estadounidenses cumplieran los requisitos de ciertas categorías de viajes sin un proceso formal de solicitud y aprobación.
Lee: American Airlines desafía a Trump al ampliar sus vuelos a Cuba
El presidente Trump volvió a endurecer esas normas en noviembre de 2017, permitiendo únicamente los viajes persona a persona a grupos que viajan bajo la supervisión de una entidad estadounidense.