La Secretaría de Turismo enfrentó, desde el inicio de la administración, la inquietud de la industria. La desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y el temor a la falta de promoción levantó al sector. Y, con las primeras cifras del año, los sentimientos son encontrados. En el primer trimestre, el Producto Interno Bruto (PIB) Turístico tuvo un ligero descenso de 0.8% en términos anuales, motivado, sobre todo, por el menor número de turistas nacionales. Pero, del lado de la proyección internacional, la situación es diferente.
Los viajeros internacionales gastan más dinero en México
Desde su llegada a la Sectur, Miguel Torruco, su titular, señaló que la política se enfocaría en incrementar la entrada de divisas por concepto de viajeros internacionales, mediante la atracción de turistas con mayor capacidad económica. En los primeros seis meses del año entraron a México 13,042 millones de pesos por concepto de ingresos de turistas internacionales, según el Inegi, 13% más que en el mismo periodo del año pasado y que también representó un récord versus los mismos meses de los últimos cinco años.
“Hoy estamos en la decimosexta posición mundial de captación de divisas y en el número 40 en gasto per cápita. La potencialidad turística de una nación no se mide por el número de turistas recibidos, sino por las divisas captadas", señaló Torruco a mediados de julio, durante la presentación del Consejo de Diplomacia Turística, el esquema que sustituyó al CPTM. "Bajo este concepto, hay 15 naciones que sus gobiernos y su sector privado han tenido mayor creatividad para hacer atractivo su producto turístico", agregó.
Para Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, es difícil aun realizar un comparativo preciso para entender si la política turística enfocada en aumentar el gasto que hacen los turistas extranjeros en México ha mostrado resultados. "Conviene recordar que el mercado turístico está conformado por turistas fronterizos y no fronterizos y por su contribución al país son más importantes estos últimos porque suponen el 85% de los ingresos de divisas", comenta.
Lee: Sectur quiere incrementar el número de turistas asiáticos y esta es la razón
El gasto promedio mensual de los turistas, de enero a junio de este año, se posicionó en 557 dólares, lo que representó también la mayor alza en los mismos meses desde 2010. Además, hasta junio ingresaron al país poco más de 22 millones de turistas internacionales, cifra 6.9% mayor que la informada en mismo periodo de 2018.
Pese al mayor énfasis, la estrategia no es nueva. “Desde años atrás se empezó a dar enfoque al turista de más lujo, porque es un nicho bastante interesante y el crecimiento en este ramo ha sido muy grande años tras año”, comenta César Ramírez, líder del sector Turismo en KPMG México.
Lee: Estos hoteles aprovechan el interés de los mexicanos por el turismo para adultos
La actividad atraviesa retos que hay que atacar, considera Madrid, ya que la combinación de factores como la inseguridad o el sargazo comienzan a ser una mala fórmula. "No se puede olvidar que las contribuciones que hace esta actividad a la economía justifican una intervención de política más atractiva. Hay que invertir con dinero publico en promoción y relaciones públicas", apunta.