Los productores mexicanos de tomate llegaron por fin a un acuerdo con el Departamento de Comercio (DOC) del Gobierno de Estados Unidos este martes por la noche, por el que se suspende la investigación de dumping y que exenta a los productores mexicanos de tomate a pagar un arancel del 17.5%.
Estados Unidos elimina el arancel a los productores de tomate
“Una vez que este nuevo acuerdo entre en vigor, las exportaciones de tomate mexicanas se podrán realizar sin el pago del arancel y los exportadores mexicanos tienen ahora el derecho de recibir todos los depósitos en efectivo que hayan realizado desde el 7 de mayo, hasta el día en que este acuerdo se publique en el Federal Register”, indicó un comunicado enviado este martes por distintos representantes de productores de tomate de México.
Lee: El arancel ahorca a los productores de tomate mexicanos
Sin embargo, incluye la propuesta de inspeccionar en frontera el 92% de los camiones para revisar su calidad. Inicialmente, el gobierno estadounidense había propuesto que fuera el 100%, además de proponer incrementos en los precios de referencia para tomates de especialidad y en el de los orgánicos, de 40% por encima del costo de los convencionales. La primera propuesta era del 60%.
Estados Unidos reactivó el 7 de mayo esta investigación de dumping, que acusa a los productores de tomate mexicanos de vender a un precio inferior que el mercado estadounidense, afectando su comercialización. Desde 1996, una coalición de productores estadounidenses de Florida solicitaron esta investigación, que fue suspendida ese mismo año tras firmar un acuerdo de Suspensión Antidumping y que debe ser renovado cada cinco años con ciertas condiciones.
El primer acuerdo se renovó en 2002, fue renegociado por dos ocasiones más en 2008 y en 2013. En 2018 tuvo que haberse revisado, pero no fue así.
El 23 de julio el Departamento de Comercio anunció que había encontrado un nuevo margen de dumping del 25.28% y esperaba que al terminar el proceso de verificación el 19 de septiembre, su determinación final confirmara este porcentaje, que resultó ser superior al 17.56% anterior.
El nuevo acuerdo que entrará en vigor el próximo 19 de septiembre será revisado de manera obligatoria en el siguiente Sunset Review, que deberá ocurrir en septiembre de 2024.
“La industria del tomate de México agradece a todos los actores nacionales e internacionales que apoyaron durante casi dos años este proceso de negociación, así como al Gobierno de México; nuestra embajada en Washington y a los miembros del Senado y del Congreso que se unieron a esta causa en ambos países”, explicó Mario Robles, director de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades) en el comunicado.
El comunicado está firmado por Caades, la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (Amhpac), el Consejo Agrícola de Baja California (Cabc), el Sistema Producto Tomate Nacional (Sptn) y la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui-Mayo (Aphym).
"Este nuevo acuerdo permite que se mantenga el acceso a uno de los principales productos de exportación, que representa ventas anuales de 2,100 millones de dólares y traerá un impacto positivo económico y social en todo el país, en particular a zonas productoras como Sinaloa, Baja California, San Luis Potosí, Michoacán, Zacatecas y Jalisco, dando certeza a alrededor de 400,000 empleos directos y a más de un millón de empleos indirectos", dijo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social en un comunicado.
Los tomates mexicanos en Estados Unidos
México produce alrededor de tres millones y medio de toneladas de tomate y exporta aproximadamente 1.7 millones de toneladas, de las que entre 1.3 y 1.4 van a Estados Unidos. El valor de estas exportaciones en 2018 fue cercano a los 2,200 millones de dólares.
Las importaciones de tomate de México desde Estados Unidos pasaron de 613.7 mdd en 1996, cuando se firmó el acuerdo, a 1,991.4 mdd en 2018. México lleva más de 110 años exportando a Estados Unidos, donde uno de cada dos tomates son de nuestro país.