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CFE Telecomunicaciones pone fin al proyecto de la Red Troncal

La nueva empresa estatal será la encargada de llevar internet gratuito a sitios públicos. La licitación de la Red Troncal preveía la aportación de 25,000 kilómetros de fibra óptica oscura de la CFE.
jue 15 agosto 2019 12:45 PM
La dependencia aseguró que enviará su propuesta de leyes secundarias de Telecomunicaciones, hasta que el Congreso se lo pida. (Foto: Getty Images)

La Red Troncal Nacional no pudo ver la luz, al menos no como se previó en el sexenio pasado. El proceso de licitación para la proveduría de servicios mayoristas de telecomunicaciones a través de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue cancelado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

A través del portal Compranet, la SCT dio a conocer que este concurso público internacional que estaba previsto desde la administración de Enrique Peña Nieto ya no se realizará. El proyecto tenía previsto la aportación de 25,000 kilómetros de fibra óptica oscura de la CFE y acceso a sitios de interconexión para que la empresa ganadora ‘iluminara’ la fibra, es decir, diera el servicio efectivo de internet.

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Con el cambio de gobierno, las bases de la licitación detallaban que la adjudicación de dos hilos de fibra óptica oscura tenían por objetivo poner en operación una Red de Telecomunicaciones de última generación y a través de ella materializar el programa gubernamental Internet para Todos, para brindar acceso gratuito a internet en instituciones públicas como escuelas, edificios federales, hospitales, parques y otros sitios.

Lee: La cuenta pendiente de llevar internet a todo el país

“El primer culpable (de la cancelación) fue el gobierno de Peña Nieto, que no cumplió el compromiso de licitar la Red Troncal, faltando a un mandato de la Constitución. Y, después, el proyecto no llegó a ser atractivo para los inversionistas porque no era rentable ni un negocio”, afirma Jorge Bravo, director de Digital Policy & Law.

Algunos concursantes por la Red Troncal, como C3ntro Telecom y Plan A, señalaron a Expansión que el proyecto y las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador generaban incertidumbre para realizar las inversiones que requería.

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López Obrador señaló en mayo que solo el 20% del territorio nacional está comunicado con internet y, prácticamente, dijo a las empresas “háganse a un lado” para completar la conectividad en sitios apartados. La cifra no coincide con las aportadoas por el Inegi, que señalan que en el país hay 74.3 millones de usarios de internet que representan el 65.8% de la población mayor de seis años.

Lee: ¿Es viable crear una empresa para garantizar la conectividad?

Al respecto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), indicó en una nota informativa que “en el ámbito internacional, la medida utilizada para conectividad se realiza con base en la población que cuenta con acceso y no respecto al territorio nacional”.

El ejecutivo federal continuó con su propuesta de oferta de internet gratuito a través de una empresa estatal y, finalmente, el 2 de agosto hizo oficial la creación de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, subsidiaria de CFE, que se encargará de dar servicios de telecomunicaciones a través de una red pública sin fines de lucro cuya meta es conectar al 100% de la población. Con la cancelación de la Red Troncal, la nueva empresa estatal pone fin a esa licitación -que nunca ocurrió- y será la encargada de proveer internet en sitios públicos de forma gratuita.

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“Los recursos de la CFE estaban inutilizados. Al haber tantos proyectos interesados en usar esos recursos no había certidumbre de quién lo iba a utilizar (…) y falta certeza jurídica en el desarrollo del proyecto también por parte de Telecomunicaciones de México”, apunta Jesús Romo, analista de Telconomia.

Telecomunicaciones de México (Telecomm) también es una empresa del estado y estuvo encargada de realizar los estudios de análisis y consultas de normatividad previos a la licitación de la Red Troncal. Esta empresa estatal es la que opera los dos pares de fibra óptica de CFE.

La creación de una empresa pública levanta dudas entre los analistas del sector, que consideran que su funcionamiento se verá complicado al no contar con ingresos para invertir en la expansión de sus servicios y alertan de los costos e inversiones sin retorno en este proyecto.

“Un despliegue de fibra óptica requiere una inversión bastante relevante para el gobierno y lleva varios años poder hacer un despliegue efectivo para poder alcanzar los niveles de penetración que tiene en mente el gobierno", destaca Manuel Jiménez, especialista de telecomunicaciones en KPMG México. "Hay que tener el conocimiento de la industria -que es bastante relevante-, por ejemplo, de todo el despliegue, aproximadamente el 60% del costo para implantar la fibra óptica se trata de obra civil, un 8% es el costo de la fibra óptica y alrededor de toda esta inversión vienen costos adicionales directos e indirectos”.

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