La CFE y su lucha por tener más gas natural en la península de Yucatán

La empresa de electricidad acepta que lo que le suministra Pemex no es suficiente para generar electricidad en la región, por lo que debe de quemar diesel, que es más costoso.
La CFE ha afectado a 1.8 millones de usuarios con las fallas eléctricas en lo que va del año.

A la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no le alcanza el suministro de gas natural que le provee Pemex para generar la energía necesaria en la península de Yucatán, por lo que la empresa debe recurrir al diesel para evitar cortes de luz, una operación que tiene un precio más elevado.

La CFE tiene un suministro de 60 millones de pies cúbicos de gas natural, que recibe por parte de Pemex para la península, pero las tres plantas de ciclo combinado (el proceso para generar energía) de la región requieren 240 millones de pies cúbicos para funcionar.

“Eso quiere decir que para la generación que hagamos, al no tener el gas natural, tenemos que quemar diesel básicamente”, dijo Carlos Morales Mar, director de operaciones de CFE.

La caída en la producción de esta materia, ha obligado a la empresa a sustituirlo por diésel, que puede ser entre tres o cuatro veces más caro. Esto ha aumentado los costos de la generación eléctrica en la península. Sin embargo, la entrada en operación del gasoducto marino construido por IEnova y Trasncanada, y que estuvo unos meses parado

, ayudará a que llegue más gas natural a la región.

Mala cara

La situación con Baja California y Baja California Sur, que vivieron dos episodios de fallas eléctricas a gran escala el 2 de septiembre, no tiene tan buenas perspectivas. El primer estado tiene la oportunidad de abastecerse de la electricidad que viene desde California, Estados Unidos, pero el segundo solo cuenta con la generación que se hace en la zona, donde hay un rezago.

“Entonces ¿cómo nos dejaron estas unidades generadoras? Pues, con un fuerte rezago en lo que eran sus mantenimientos preventivos, los mantenimientos que deberían de tener a esas máquinas en un estado operativo normal”, comentó Morales.

El directivo agregó que la falta de recursos presupuestarios impide que la CFE pueda pensar en construir una línea de transmisión que conecte a Baja California con el resto del sistema nacional.

“Es una línea muy cara, la línea más próxima a ese punto tiene 600 kilómetros de longitud y que también tendría que tener reserva firme en el punto de la carga para que pudiera tener estabilidad desde el punto de vista de eficiencia del sistema”, explicó el funcionario.

Las interrupciones de electricidad han afectado a 1.83 millones de usuarios a nivel nacional en lo que va del año, según datos de la CFE. Este dato se refiere al número de usuarios que se vieron afectados en un lapso de una hora, y que se fueron sumando mientras la falla no se arreglaba, por lo que un mismo usuario puede contabilizar dos veces en un mismo evento.