Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sol, arena y mar, la apuesta de Southwest Airlines en México

La aerolínea suspendió sus operaciones en la Ciudad de México en marzo, ahora migra su oferta de rutas hacia destinos turísticos en el país, como Cozumel.
lun 09 septiembre 2019 05:00 AM
_DSC5733-source.jpg
La aerolínea tiene operaciones diarias en Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta desde Houston.

Fuera de la Ciudad de México existe una oferta de destinos turísticos de gran potencial para las aerolíneas, no solo mexicanas, sino también extranjeras. Y Southwest Airlines busca un pedazo de ese mercado.

La firma estadounidense de bajo costo suspendió en marzo sus operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), como parte de una estrategia de optimización de sus horarios de vuelo y con el objetivo de reasignar sus recursos hacia "mejores oportunidades dentro de nuestra red de rutas”, indicó la firma en su informe financiero.

Publicidad

Pero la aerolínea está lejos de abandonar sus vuelos en México. Brad Hawkins, vocero de Southwest Airlines, explica que la estrategia de la empresa se ha enfocado principalmente en destinos de playa como Cancún y Los Cabos, donde ya opera desde agosto de 2014, así como Puerto Vallarta, ruta que abrió en junio de 2015. En estos destinos, la firma cuenta con vuelos diarios.

Para reforzar esta estrategia, ahora la aerolínea tiene en la mira a Cozumel, donde en el primer trimestre de 2020 operará desde el aeropuerto Houston Hobby, en Texas.

Brad Hawkins. 2.8.16.jpeg

México continúa siendo un mercado muy importante para Southwest en cuanto a la cantidad de pasajeros transportados y la frecuencia de sus vuelos, y sigue siendo uno de los principales destinos internacionales
Brad Hawkins, vocero de Southwest Airlines

Con 2.3 millones de pasajeros transportados en 2018 –un alza de 13.4% respecto a 2017–, Southwest es la cuarta mayor línea aérea estadounidense operando en México, por detrás de American, United y Delta, con quienes pelea la ruta México-Estados Unidos en la que se transportaron 30.9 millones de pasajeros en 2018, con seis aerolíneas nacionales y 15 extranjeras.

Recomendamos: Southwest declina usar slots en aeropuerto de la CDMX para 2018

Publicidad

Crisis de 737-MAX no afecta en Latinoamérica

Southwest Airlines se ha enfrentado al reto de ser la empresa con la mayor flota de aviones Boeing 737-MAX, modelo involucrado en dos accidentes en los que fallecieron 346 personas, por lo que se prohibió su uso hasta que las autoridades determinen que son seguros.

Las 34 aeronaves en su flota y los 249 pedidos pendientes se ha traducido en pérdidas para la empresa por 175 millones de dólares, 20,000 vuelos cancelados y la suspensión de operaciones en el Aeropuerto Internacional Liberty Newark, en Nueva Jersey. Sin embargo, Hawkins asegura que en América Latina no ha habido afectaciones.

Recomendamos: Estas son las aerolíneas más perjudicadas por el escándalo del Boeing 737 Max

“Al momento de mantener dichas aeronaves en tierra, solo 34 de los más de 750 aviones de nuestra flota son MAX, lo que solo representó aproximadamente 4% de nuestra actividad de vuelo”, explica el directivo.

La aerolínea estima que el regreso de los 737 MAX será en enero de 2020. “Estamos comprometidos a garantizar la operación más segura posible de la aeronave y estaremos llevando a cabo los debidos procesos y pruebas necesarias para asegurarnos de cumplir con las directivas regulatorias”, dice Hawkins.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad