Ha sido un trimestre difícil para los clientes del Boeing 737 MAX, la aeronave que estuvo involucrada en dos accidentes en los que fallecieron 346 personas, ha sido retirada de los aires por varias autoridades aeronáuticas alrededor del mundo, lo que le ha costado al fabricante estadounidense Boeing y a sus clientes miles de millones de dólares.
Estas son las aerolíneas más perjudicadas por el escándalo del Boeing 737 Max
Aunque Boeing estimaba un pronto regreso a operaciones de sus aeronaves a raíz de una actualización del software de los controles de vuelo –que presuntamente fue el origen del fallo de los 737 MAX–, los cambios no han sido certificados por la Federal Aviation Administration (FAA) en Estados Unidos.
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Esto ha provocado que las compañías que cuentan con más aeronaves 737 MAX en su flota hallan reportado pérdidas millonarias. Y el panorama no es optimista.
Ingresos se desploman
Boeing fue el primer gran perdedor con la crisis de los 737 MAX, reportando el peor trimestre de su historia con pérdidas por 2,940 millones de dólares (mdd), que aunadas a posibles indemnizaciones por la demora en la entrega de nuevas aeronaves, podrían ascender a 5,600 mdd.
Sin embargo, las aerolíneas también están viendo las consecuencias en sus estados financieros. Southwest informó de pérdidas por 175 mdd y 20,000 vuelos cancelados, por lo que para mitigar daños y optimizar recursos, anunció el cese de sus operaciones en el Aeropuerto Internacional Liberty Newark a partir del próximo 3 de noviembre, apostando por una presencia en Nueva York vía el aeropuerto de La Guardia.
Además, la empresa GECAS, la subsidiaria de arrendamiento aéreo de General Electric (GE), reportó un impacto de 600 mdd en su flujo de efectivo durante el primer semestre del año, e informó que reducirá la producción del motor Leap-1B, que impulsa a los 737 MAX y que fabrica en conjunto con la empresa francesa Safran.
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Las principales víctimas
Hasta junio de este año, al menos 48 compañías en el mundo contaban con 387 modelos 737 MAX en sus flotas. De éstas, 30% se concentra en ocho aerolíneas estadounidenses, mientras que 21% es parte de las flotas de nueve empresas chinas.
Esto ha llevado a la Allied Pilots Association, representante de 15,000 pilotos estadounidenses, a expresar su preocupación por la actualización de los sistemas de la aeronave, mientras que la China Air Transport Association calcula que el daño es por alrededor de 574 mdd para las aerolíneas de la región asiática.
Lo que está en juego
Según información de Boeing, hasta junio de este año había 4,547 pedidos de 737 MAX pendientes, con un costo exorbitante, tomando en cuenta que el costo de cada aeronave oscila entre 99 y 134 mdd.
La estadounidense Southwest Airlines es la que más órdenes tiene vigentes, con 249 entregas de 737 MAX pendientes, a la cual le sigue la aerolínea emiratí Flydubai, la vietnamita VietJet Air. Lion Air, que fue el operador vuelo 610 en el que fallecieron 189 personas en octubre de 2018, fue convencida en marzo por Boeing para mantener su pedido de 187 aeronaves.
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Destaca que la empresa tiene 938 pedidos de clientes no identificados.
La emiratí Flyadeal fue la primera en suspender un pedido de 50 aeronaves 737 MAX el pasado 9 de julio, por un monto estimado de 5,900 mdd.
El pesimismo se agudiza
Los cielos no parecen despejados para el 737 MAX. Boeing prevé obtener la autorización de la FAA para que las aeronaves regresen a operaciones a finales de noviembre. Sin embargo, algunas compañías se han mostrado menos optimistas, fechando el regreso de los aviones hasta inicio de 2020.
Las pérdidas que esperan a las aerolíneas también son importantes. GECAS prevé que en lo que resta del año, perdería 400 mdd por cada trimestre en el que los 737 MAX permanezcan varados, mientras que American Airlines refiere que el impacto sería similar, sin un periodo definido.