El reto de la turbosina y los 737 MAX 8
Para las aerolíneas, el combustible ha sido uno de los costos que más se ha elevado en los últimos años, y para American Airlines no ha sido la excepción. Incluso, son mayores en México que en Estados Unidos y esto ha supuesto una presión adicional.
Mientras que en México, en abril, el costo por litro de turbosina fue de de 12.66 pesos (47.85 pesos por galón), en Estados Unidos la compañía espera un costo de hasta 2.19 dólares (41.61 pesos, con un tipo de cambio de 19 pesos por dólar) por galón durante este año, 15% menos que en México, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Transporte y de la compañía.
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Aunque este costo es difícil de mitigar, la compañía se las ha ingeniado. “Dependiendo de las rutas que estamos operando, una de las medidas que se toman es traer nuestros aviones con mayor combustible al país para evitar tener que utilizar gasolina en México. Pero, de todas formas, lo importante aquí es que siempre estamos controlando nuestros gastos, buscando eficiencias”, agrega.
En cuanto a la crisis de los modelos Boeing 737 MAX 8, que estuvieron involucrados en dos accidentes el año pasado, en los que fallecieron más de 300 personas, Giraldo refiere que la compañía tiene 24 de estas aeronaves fuera de operaciones hasta agosto.
Hasta ahora, asegura, la aerolínea no ha tenido afectaciones por la ausencia de estas aeronaves en México, debido a que la empresa ha modificado itinerarios para satisfacer la demanda. No obstante, durante el primer trimestre del año, la compañía registró una baja de 8.7% en el número de vuelos regulares operados respecto a 2018.