Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las empresas extranjeras aumentan sus ventas en el país más que las mexicanas

En los últimos cinco años, las 100 mayores firmas extranjeras que operan en México han aumentado sus ventas casi 50%.
mié 11 septiembre 2019 05:00 AM
El sector automotriz es en el que tienen presencia más empresas extranjeras en el país.

En casa del herrero cuchillo de palo, dice un refrán que hace referencia a las carencias en el lugar de donde alguien es, las empresas mexicanas saben de esto, pues en los últimos cinco años las 100 firmas extranjeras más grandes que operan en México han obtenido un mayor crecimiento en ventas que las 100 compañías mexicanas más grandes del país.

Publicidad

De acuerdo con un ejercicio a partir del ranking 2019 de “Las 500 Empresas Más Importantes de México” , el crecimiento de las ventas de las empresas extranjeras más grandes fue de 48.7% en el último lustro, al pasar de 4.2 a 6.3 billones de pesos.

En contraste, las ventas de las 100 mexicanas más grandes del país registraron un alza de 43.6%, al pasar de 7.4 a 10.7 billones de pesos.

Publicidad

Del centenar de empresas foráneas, 45 son de Estados Unidos y el resto de otros 21 países.

Las empresas foráneas con mayor crecimiento promedio anual en ventas fueron los grupos financieros Goldman Sachs y Morgan Stanley, con un alza de 260% y 204%, respectivamente.

El mercado mexicano ha ganado atractivo para grandes firmas de inversiones como lo son Goldman Sachs y Morgan Stanley. La tasa de interés de Banxico (el banco central del país) es una de las más altas del mundo, después de Turquía y Argentina, pero a diferencia de estos países en México hay mayor estabilidad política y económica. Las tasas más altas atraen a más inversionistas y a su dinero.

Recomendamos: Banxico y el peso abren la llave del flujo de inversión extranjera

Publicidad

El peso también juega un papel importante al atraer inversionistas. La moneda mexicana es una de las 10 más negociadas del mundo y la más líquida de los países emergentes, según el Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés). El que un activo (el que sea) sea líquido quiere decir que los inversionistas pueden comprarlo y venderlo fácil y rápidamente.

Otras de las empresas extranjeras que se distinguen por su crecimiento en ventas son Crown Envases, BorgWarner (firma de autopartes) y Hyundai Motor con un alza promedio anual en los últimos cinco años de 75%, 63% y 44%. Las empresas armadoras y de autopartes representan en conjunto alrededor de 30% del total de las 100 firmas foráneas más importantes en el país.

Este año, la industria automotriz, que incluye tanto a las grandes marcas como a las que fabrican autopartes, está sufriendo una desaceleración en las ventas, pero no siempre fue así. De 2014 a 2017, la industria vivió un boom, en México mes con mes se anunciaban más plantas e inversiones, las ventas no paraban de crecer y algunas empresa supieron aprovechar este auge y se encuentran entre las que más han aumentando sus ingresos en el país.

Lee: La industria automotriz tiene tres propuestas para salir de la crisis de ventas

Entre las firmas foráneas, hay 15 que destacan por su nivel de ventas en México y que concentran el 52.6% de las ventas obtenidas por las 100 empresas extranjeras más grandes que operan en el país.

  1. Walmart
  2. General Motors
  3. Fiat Chysler
  4. BBVA Bancomer
  5. Volkswagen
  6. Nissan
  7. Honda
  8. Citibanamex
  9. Ford
  10. Techint
  11. Santander
  12. Goldman Sachs
  13. Magna International
  14. Flextronics
  15. Samsung
General Motors retira 3.5 millones de vehículos por problemas en los frenos

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad