La meta de la AMDA se encuentra por debajo del potencial que tiene el mercado mexicano. Para Guido Vildozo, especialista de la industria automotriz de la firma IHS Markit, en el país se deberían estar colocando hasta 1.4 millones de unidades con el tipo de cambio actual. Y si el tipo de cambio estuviera entre 14 y 15 pesos por dólar, se estarían hablando de hasta 1.7 millones de vehículos anuales.
Manuel Valencia, académico del Tec de Monterrey va más allá, con una estimación de hasta 2 millones de vehículos en las condiciones económicas adecuadas en cuanto a financiamiento y confianza de los consumidores, dos de los rubros que la misma industria automotriz considera de alto riesgo para la venta de unidades.
“Estamos bajos, la capacidad instalada es por arriba de 2 millones de unidades, sobre todo porque tecnológicamente ya es muy eficiente la cadena de producción y de suministro de insumos, pero afortunadamente la industria automotriz tiene la capacidad de adaptarse y maniobrar”, explica Valencia.