Anteriormente, Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos había expresado su preocupación porque los niveles de reservación a julio de este año todavía no llegaban al 80%, lo que derivó en que empresarios de la región analizaran una baja de hasta 20% en las tarifas hoteleras para atraer a más turistas.
Los destinos que han mostrado menos afectación por el sargazo, como Isla Mujeres, registraron en el primer semestre altos niveles de ocupación hotelera, con 73%; mientras que Chetumal alcanzó una ocupación histórica de 54% este año, cuando en 2015 apenas superaba el 36%.
Bergwerf considera que la baja en ocupación hotelera no solo es consecuencia del problema del sargazo, también influye la competencia que los empresarios enfrentan ante las plataformas de reservación alternativas, como Airbnb.
"Las tarifas han bajado, pero no tanto por un problema de sargazo, sino por la competencia deseleal de las plataformas de rentas vacacionales. En Riviera Maya tenemos 14,000 unidades que dan un inventario de 20,000 habitaciones, de competencia parasitaria, desleal, que no paga impuestos y que no tiene obligación ante la ley, eso nos está afectando", dice.