Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 cosas que debes conocer sobre el nuevo etiquetado frontal

La Cámara de Diputados aprobó esta medida, que obligará a las empresas de alimentos y bebidas a colocar un etiquetado de advertencia en la parte frontal del envoltorio.
mar 01 octubre 2019 07:19 PM

Ha derivado en múltiples discusiones en los últimos meses pero, finalmente, el nuevo etiquetado frontal fue aprobado este martes por la Cámara de Diputados con 458 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones. La medida forma parte de algunos de los cambios propuestos a la Ley General de Salud.

Publicidad

La propuesta ahora pasó al Senado para su análisis, discusión y en su caso de aprobación, los senadores tienen la facultad de regresarla a la Cámara de Diputados con los cambios que ellos consideren.

Así, México se une a Chile, Perú y Uruguay como los únicos países en Latinoamérica que utilizan este tipo de etiquetas como medida para combatir problemas como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

Lee: Aprueban diputados nuevo etiquetado frontal; van contra obesidad y sobrepeso

A la espera de la decisión del Senado, estos son los cambios a los envoltorios que vienen en la iniciativa aprobada por los diputados.
1. Cualquier alimento o producto alimenticio que en su composición nutricional contenga calorías, sodio, azúcares o grasa saturada en cantidades superiores a las establecidas, o se le haya adicionado sodio, azúcares o grasas saturadas, y su contenido supere el valor establecido por la Secretaría de Salud, deberá rotular mediante un etiquetado de advertencia, la o las características en las que supera el valor establecido.

Publicidad

2. La forma de destacar las características nutricionales será rotulando un etiquetado de advertencia: un símbolo octagonal de fondo color negro y borde blanco, y en su interior el texto “alto en”, seguido de: “grasa saturadas”, “sodio”, “azúcares” o “calorías”, en uno o más símbolos independientes, según corresponda. Las letras deben de ser de color blanco.

3. Las etiquetas o contra etiquetas para los alimentos y bebidas no alcohólicas deberán proporcionar datos e información clara y de fácil comprensión sobre los ingredientes que contiene, datos de valor nutricional, que consideren el contenido energético total que aporta el producto, así como el contenido de grasas saturadas, otras grasas, azúcares totales y sodio.

4. No se considerarán parte de la etiqueta aquellos elementos publicitarios de los alimentos y bebidas.

5. El etiquetado frontal debe hacerse en forma separada e independiente a la tabla de ingredientes e información nutricional, para generar un impacto visual real en el producto y deberá de indicar si son alimentos genéticamente modificados.

¿Cuántos años menos viven los mexicanos que padecen obesidad? | #Crono

Publicidad

El viernes pasado, ConMéxico, que representa a la industria de alimentos y bebidas, señaló que este cambio de etiquetado les costaría hasta 5,000 millones de pesos (mdp) a las empresas, más inflación, lo mismo que les costó este cambio hace tres años. Por otro lado, reafirmó su postura de que este etiquetado no favorece las porciones del producto y desinformará a los consumidores.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) dijo este martes a través de un comunicado que México está entrando en un período recesivo y que un cambio impositivo importante, como el IEPS, o un etiquetado de advertencia provocarían desaliento del sector productivo, debilitación del empleo, desaceleración del consumo y desincentivación de la inversión.

Una encuesta elaborada por el organismo en puntos de venta señala que 80% de los participantes reconoce que el etiquetado de advertencia no ha disminuido la venta de cigarros, al igual que el 80% afirma que sus clientes ignoran y no atienden la información nutricional de los productos a la hora de la compra. Destaca que el 67% de los consumidores toma en cuenta el precio, 18% la marca y el 15% la información nutrimental, en tanto, el 80% ignora y no atiende la información nutrimental de los productos.

“El aumento de impuestos ya sea asociado o no a un etiquetado de advertencia, generaría un aumento de la informalidad en un segmento de la población en el que la mayoría de las transacciones son en efectivo. Es un círculo vicioso, la política fiscal recaudatoria fortalece a la informalidad, la informalidad es el motor que financia a la criminalidad y la criminalidad es la responsable de la inseguridad que vivimos.”, señala la Anpec en el documento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad