México se ha convertido para Preferred Hotels & Resorts, grupo hotelero familiar de lujo con operación en 85 países, en el segundo mercado más importante para la empresa y el primero en América Latina. Este año agregó tres hoteles más a su portafolio en el país: Marival Distinct Luxury Residences, en Nuevo Vallarta; Marival Armony Luxury Resort, en Punta Mita, y el Live Aqua Urban Resort San Miguel Allende , que ya están en operación. Con ello suma ya 70 establecimientos en el país.
México ya es el segundo mercado para el grupo de lujo Preferred Hotels & Resorts
Detrás de la estrategia del grupo está Lindsey Ueberroth, una de las pocas mujeres CEO en la industria del turismo de lujo en el mundo. La directiva llegó al puesto en 2014 para suceder a su padre, John Ueberroth. La familia se convirtió en 2004 en la mayor accionista de la firma, que anteriormente era conocida como IndeCorp y que en 2005 cambió de nombre a Preferred Hotels & Resorts. En México, la firma es la responsable de conceptos como Quinta Real, en Puebla, o Grand Velas Riviera Maya.
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“En México vamos a cumplir 20 años de presencia con la noticia de nuestro hotel 70 en el país y eso hace que sea la segunda región más grande para Preferred Hotels. Ahora estamos explorando regiones pequeñas donde no tenemos hoteles, como la parte del norte de la República, como Tijuana, para los próximos cinco años”, explica.
En 2018 los ingresos del grupo en México crecieron 58%, debido en parte a un aumento del 23% en las reservaciones de sus hoteles.
Preferred Hotels & Resorts representa a más de 750 complejos hoteleros de lujo en el mundo, cuyos propietarios que no quieren tener contrato con grandes compañías hoteleras y prefieren ser más independientes. La firma se encarga de ofrecer soluciones de marketing, distribución y ventas.
Para la directiva, el componente atractivo para una alianza con la firma es que ante los propietarios de los hoteles son una extensión de su equipo de operación y así pueden acceder a recursos de calidad a los que por sí solo no puede abarcar y a promoción o conectividad en más de 35 oficinas a nivel mundial, programas de lealtad y acceso a proveedores exclusivos.
“Hay dos criterios que los hoteles esperan de nosotros: las reservaciones que pueden tener a través de las marcas que les podemos proporcionar y el acceso a un programa con los estándares de calidad que deben seguir para su operación”, señala.
¿Un mundo de hombres?
Ueberroth es consciente de que hay pocas mujeres en puestos de alta dirección en el sector, por eso se encuentra especialmente orgullosa de que la mitad de su consejo directivo está compuesto por mujeres.
Es un sector liderado por hombres, puedo sobresalir. He ido a conferencias con miles de hombres y solo 25 mujeres, es mucho más sencillo encontrarme y la gente está interesada en conocer sobre mí. Las personas se acercan y me preguntan ‘qué haces para la compañía’, pero no esperan que yo sea la CEO
Desde su perspectiva, el mayor reto que enfrenta el turismo a nivel mundial es la sustentabilidad. “Es una industria que necesita comenzar con prácticas sustentables, educar a los viajeros y colaborar con las comunidades”, señala.