Los acuerdos muestran que cada empresa tuvo que poner sus propias condiciones debido a lo diferente que eran tanto sus tarifas como sus estrategias financieras para hacer frente a esta renegociación sin caer en el impago de sus deudas para construir los gasoductos, coinciden los analistas.
La Comisión también destacó que este cambio implica una ventaja debido a que las tarifas niveladas resultan más favorables desde el punto de vista de quien renta la capacidad; mientras que las tarifas crecientes ayudan al constructor.
“Sí tiene razón la CFE cuando dicen por qué el Valor Presente no le importa tanto, porque no son una empresa de infraestructura, y lo que le importa es la tarifa. Pero las licitaciones se hicieron así para atraer a los inversionistas en esos años”, dice Flores.
La eléctrica nacional admitió que si bien calcularon un ahorro de 4,500 mdd, si se toma en cuenta el valor presente de los proyectos, el ahorro disminuye a 387 mdd. Y en este ahorro tampoco se sabe si se contabilizan las variables de aumento del plazo y capacidad, apunta la analista de Talanza Energy.
“CFE va a pagar los mismos costos, casi va a quedar igual, pero quizá le va a aliviar en cómo tiene previstos sus pagos. Es como refinanciar una tarjeta de crédito, donde cambia el perfil de pagos, pero no la deuda”, dice Prud’homme.
La Comisión también tendrá la posibilidad de usar parte de la capacidad que no use para sus plantas para comercializarlo entre los industriales y el mercado interno, algo que estiman les redituará en 116 mdd al año, y que suman a los ahorros de 180 mdd anuales por esta nueva negociación. Pero en el tema de esta reventa de capacidad en el mercado, es algo que se tenía previsto desde el inicio del proyecto, apuntan los analistas.
CFE aún tiene pendiente llegar a una negociación con TC Energía por parte de estos ductos, debido a que se amplió la negociación a otra infraestructura que se conecta con estos gasoductos en conflicto, además de la posibilidad de cambiar de trayectoria el que va de Tuxpan a Tula, debido a que los problemas sociales han impedido su continuación.