Hace cinco años, Hassan, Raffaello y Philippe incursionaron en una industria tradicional y que en varias décadas había visto pocos cambios en México, el de las mueblerías. GAIA se convirtió en la precursora de un nuevo segmento de tiendas totalmente en línea especializadas en diseño de interiores. La empresa ahora busca no solo crecer con tiendas físicas en México, sino también en expandirse fuera del país. Con esto, GAIA prevé duplicar el negocio en los próximos 18 meses.
GAIA, de vender en e-commerce a abrir tiendas fuera de México
“Vemos una gran oportunidad con nuestro producto y modelo de negocio en otros mercados, así que por qué no ofrecerlo en mercados más maduros. En Estados Unidos, por ejemplo, no hay un modelo tipo GAIA que lo haga muy bien, y en otros mercados latinoamericanos donde hay jugadores que hacen cosas, pero creemos que nuestro modelo puede ofrecer mucho valor”, dice Hassan Yassine, cofundador de GAIA.
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La empresa abrirá directamente otros mercados el próximo año, pues Yassine asegura que la integración vertical que tiene GAIA es parte de lo que hace único a su modelo de negocio. “Aprendimos que nuestro modelo funciona bien, llevamos todo menos la fabricación de muebles, y cada que abrimos en una ciudad, el modelo es mucho más rentable teniendo el modelo online y offline (tienda físicas) para complementarse”.
La firma ahora tiene un centro de distribución en Cuatitlán Izcalli con 12,000 metros cuadrados que puede ampliarse en función de la expansión de GAIA dentro de México, pero también con la expansión geográfica que planean el año próximo. El directivo prevé que puedan comenzar a adquirir más espacios de almacenamiento.
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El foco de la empresa seguirá siendo México, agregó Yassine, donde ahora tienen 13 tiendas físicas y espera cerrar el año con cerca de 20. La tienda en línea, con más de 7,000 productos, y las tiendas físicas han ayudado a la firma a sostener crecimientos de doble dígito en los últimos cinco años.
El cofundador de GAIA explica que aún hay mucho espacio para crecer en México, pues el comercio electrónico sigue teniendo una baja penetración respecto a otros países. Mientras que en Estados Unidos y Europa el 15% del comercio minorista es en línea, en México es de alrededor del 3%, por lo que para Yassine o aún hay una buena oportunidad para seguir creciendo en México con estrategias de venta física y en línea.
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A nivel global, de las ventas totales en línea, el 57% son en categorías como ropa, mientras que muebles y mobiliario es el 19%. En México, las principales categorías de venta en línea son tecnología, productos multimedia y moda y calzado, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).
Abrir tiendas físicas no será lo único que hará GAIA en México en los siguientes dos años. La otra apuesta es la propuesta digital, mediante realidad aumentada, para mejorar la experiencia de compra de los clientes. El cofundador de GAIA cuenta que trabajan en crear contenido que ayude a posicionar a la marca con oferta de diseño, lo que complementarán con una plataforma donde los consumidores podrán visualizar y diseñar sus espacios.
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La expansión en México y en el extranjero ayudará a GAIA a crecer el negocio. "En los próximos 18 meses podemos doblar el negocio con los planes que tenemos. Es bastante agresivo, pero lo veo muy alcanzable con los planes que tenemos ahora". Para esto, la firma saldrá en busca de nuevos inversionistas para levantar fondos y acelerar la expansión.
"Estamos justo en eso ahora y estamos buscando el mejor partner para ayudarnos en la consolidación, fortalecimiento de marca. Estamos viendo en México y Estados Unidos. Ahora no podemos decir el monto, pero puedo adelantar que será significativo para el ecosistema mexicano". En 2016, GAIA levantó 2.5 millones de dólares y en 2018 una nueva ronda por 15 millones de dólares adicionales.