Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La SCT dice que no habrá estímulos fiscales para firmas que lleven conectividad

Javier Jiménez Espriú, secretario de la SCT, dijo que las empresas que participen en los despliegues de redes de telecomunicaciones en zonas remotas no tendrán beneficios fiscales.
jue 03 octubre 2019 02:24 PM
RETRATOS EXPANSION-JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ
El beneficio es llegar. Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones, asegura que el beneficio para las empresas es tener más clientes.

En el reto de llevar conectividad de telecomunicaciones a toda la población en México, las empresas se ven atraídas por la posibilidad de ser socios del gobierno para cumplir el objetivo. La industria ha solicitado, desde hace meses, alternativas fiscales para cumplir con el desafío que implica llevar los servicios de telefonía móvil e internet gratuito a las zonas apartadas. Sin embargo, Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, ha asegurado que las empresas no recibirán ningún estímulo fiscal por colaborar en esta tarea.

Publicidad

En el marco del Foro Internacional sobre el avance tecnológico y las nuevas oportunidades de mercado en las comunicaciones por satélite para la provisión de internet, Jiménez Espriú comentó que "los beneficios para las empresas es que van a tener más clientes, no se está planteando beneficios fiscales. Estamos analizando cuestiones regulatorias para estimular la participación de los concesionarios para llegar a una mayor cobertura, no necesariamente con estímulos fiscales sino estímulos regulatorios que permitan llegar con mayor facilidad, quitar las barreras que impiden la inversión o el acceso a mayor cobertura”.

¿Cuántos mexicanos tienen acceso a internet y para qué lo usan?

Desde el cambio de gobierno, a finales del año pasado, la industria de telecomunicaciones ha pedido alguna alternativa fiscal y se ha pronunciado a favor de la reducción del cobro anual de los derechos del espectro radioeléctrico, principal insumo de las telecomunicaciones móviles, por un intercambio que permita favorecer las inversiones en el sector con el propósito de llegar a las zonas de difícil acceso.

Lee: El sindicato mantiene su postura de guerra ante la separación de Telmex

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) también ha reconocido el elevado cobro del espectro respecto a otros países, por lo que el Instituto se ha comunicado con la Secretaria de Hacienda “para para pensar en otro tipo de pagos que podrían ser a través de las inversiones y la cobertura en lugar de que se pague directamente los cánones del espectro”, dijo Arturo Robles, comisionado del IFT.

Publicidad

La SCT lidera los trabajos de coordinación para la cobertura en zonas apartadas, plan en el que está involucrado el consorcio Altán Redes, que opera la Red Compartida, que lleva conectividad móvil. “En la SCT somos encargados de la política, estamos definiendo esto, todos los que puedan llegar (a las zonas apartadas) nos van a ayudar a hacerlo y la empresa que se creó en la Comisión Federal de Electricidad para aprovechar su fibra óptica se va a dedicar a llevar la última milla a las zonas donde no llegan los concesionarios”, señaló Jiménez.

Altán Redes declinó hacer comentarios.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad