Desde 1985, la empresa ha invertido 50,000 mdd en investigación y desarrollo para satisfacer las demandas del mercado en cuanto a velocidad, potencia, tamaño y ahorros de energía. Con 5G, también viene la adaptación de los chipsets que permitirán al usuario tener la experiencia de una velocidad de descarga de una película en calidad 4K en un milisegundo, lo que hoy toma varios minutos.
Conectar a los desconectados
En México hay aproximadamente 40 millones de personas que no tienen acceso a los servicios de telecomunicaciones, por lo que el desarrollo de 5G puede implicar que pasen de la nula conexión a la experiencia de red más eficiente gracias a proyectos que están en curso como la Red Compartida, que opera el consorcio Altán Redes, o CFE Telecomunicaciones e Internet para todos, que operará el gobierno para llevar conectividad a sitios apartados.
Lee: AT&T, Telcel y Movistar explotan el internet de las cosas sin 5G
“Las personas que están en esta brecha digital primero van a dar un salto a 4G y van a tener 5G en las ciudades y puntos muy específicos. Esto obliga a los operadores a que desplieguen un 4G más robusto a nivel nacional que va a propiciar que esta brecha digital se cubra con servicios de buena calidad en 4G y eventualmente van a migrar a 5G”, dice Anaya. “Vemos que muchos operadores están apagando redes 2G, disminuyendo la inversión en redes 3G y enfocándose a 4G y 5G”, agrega.