Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Aeroméxico recupera aire durante el tercer trimestre del año

Con una utilidad neta de 65 millones de pesos y un aumento de 27.8% en el flujo operativo, la aerolínea sobrelleva el impacto financiero del aterrizaje forzoso de sus aeronaves 737-MAX.
mar 22 octubre 2019 10:28 PM
REP_NOTA_AEROMEXICO.jpg
La aerolínea se recupera luego de reportar una pérdida de 1,106 mdp en el segundo trimestre.

Las finanzas de Aeroméxico tomaron un respiro durante el tercer trimestre del año. Luego de reportar una pérdida de 1,106 millones de pesos (mdp) en su reporte anterior por la falta de seis aviones Boeing 737-MAX (un modelo que ha estado involucrado en dos accidentes de las aerolíneas Lion Air y Ethiopian Airlines, en los que fallecieron 346 personas), de julio a septiembre la aerolínea tuvo una utilidad neta de 65 millones de pesos, lo que además se compara positivamente con la pérdida de 617 mdp del mismo periodo de 2018.

Publicidad

Los ingresos de la aerolínea tuvieron un alza marginal, de 0.7% respecto al tercer trimestre de 2018, mientras que el flujo operativo de la aerolínea (o Ebitda, que refleja su rentabilidad) aumentó en 27.8%, lo cual contrasta positivamente con lo reportado en el trimestre anterior en ambos indicadores.

Además, a pesar de la reducción en su capacidad por la falta de aviones (de 3.3% en el periodo), la aerolínea logró disminuir su costo por asiento ofrecido en 1.5%, mientras que en dólares el mismo indicador –excluyendo combustible– tuvo una baja de 1.3%. En tanto, los ingresos complementarios de la aerolínea se ubicaron en 1,394 mdp, un alza de 0.5%.

En su reporte, la aerolínea aún considera incierta la fecha de regreso de los 737-MAX, de los cuales ha retirado seis, y esperaba otros seis aviones al cierre del tercer trimestre. Tanto Boeing como autoridades estadounidenses y aerolíneas consideran que el regreso de esta aeronave a los aires difícilmente se daría en el transcurso de este año, situando como fecha tentativa la primera semana de enero de 2020.

En meses anteriores la compañía encabezada por Andrés Conesa había expresado su intención de solicitar medidas compensatorias por parte de Boeing, pero no se ha comentado más al respecto.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad