Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las empresas de consumo logran el mejor desempeño en Bolsa en lo que va de año

En 2019, el índice del sector de consumo frecuente —que está conformado por las empresas de alimentos y bebidas— registra un alza de 3%.
lun 21 octubre 2019 05:01 AM
BMV
El sector de consumo ha tenido un año positivo, pese a los datos que muestran una debilidad económica.

Las empresas de alimentos y bebidas van contracorriente. Si bien no han tenido su mejor año en cuanto a sus resultados financieros -debido al entorno económico que vive el país-, las acciones de las firmas de este sector han mostraron un desempeño positivo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Publicidad

En lo que va del año, el índice del sector de consumo frecuente -que está conformado por las empresas de alimentos y bebidas- registra un alza de 3%. Entre las compañias que se encuentran en el índice están: Coca Cola Femsa, Arca Continental, Cuervo, Bimbo, Gruma, Lala, Bachoco, así como a Femsa, Kimberly Clark y Walmart.

Lee: La leche premium y las bebidas vegetales ayudan a las ganancias de Lala

“Yo creo que el común denominador de esas empresas es que son de consumo básico y eso las hace ser muy defensivas en un entorno complicado. En el caso de México el crecimiento esperado de la economía es bastante débil y se ha reflejado en los indicadores económicos, el consumo no ha sido un driver positivo para le economía”, comentó Marco Montañez, analista de alimentos y bebidas de Vector.

El analista agrega que a pesar de que no han tenido un buen desempeño este año, estas empresas siguen siendo sólidas en términos generales con un bajo nivel de apalancamiento o y un nivel de efectivo bastante holgado para poder hace frente a cuestiones de volatilidad financiero, lo que las hace “atractivas” para los inversionistas.

“Las empresas de alimentos y bebidas se han mantenido bien, hemos venido destacando en nuestros reportes que el consumo se ha mantenido fuerte, sí ha venido desacelerando pero no ha registrado caídas. Al final del día en una etapa recesiva lo último que dejas de adquirir son los bienes básicos y esa es una de las razones por la que estas empresas continuán creciendo”, señala Marisol Huerta, analista de Alimentos y Bebidas de Ve por Más.

También lee: Si te preocupa la recesión, estos fondos de inversión te pueden ayudar

La semana pasada, el Secretario de Economía, Arturo Herrera, comentó que México atraviesa una desaceleración preocupante. La actividad económica mexicana se contrajo al comienzo del tercer trimestre, luego de evitar por poco una recesión en el primer semestre del año.

Publicidad

Vistas individualmente, a Arca Continental y Coca Cola Femsa les ha ido bien en sus resultados financieros, debido al mejoramiento de sus procesos internos, menores costos al azúcar y un desempeño positivo en sus márgenes, además de que los consumidores continúan ingiriendo bebidas carbonatadas aún con el IEPS que le han asignado a estas bebidas desde 2014, explicó Giselle Mujica, analista de Alimentos y Bebidas de Invex.

Para el caso de Bimbo, la empresa tuvo una primera mitad del año complicada debido a incremento en precios en Estados Unidos, ero "lo que le ha favorecido son las pequeñas adquisiciones en Europa y África”, señaló Mujica.

De estas firmas, sobresale Jose Cuervo, que ha tenido un alza de 15% en sus acciones en el año. Este desempeño obedece a los resultados positivos que la empresa ha tenido en Estados Unidos con un mayor consumo de bebidas premium, lo que pesa más en sus resultados globales.

El sector de alimentos y bebidas también ha pasado por un revuelo, luego de que la semana pasada, el senado aprobó la reforma a la Ley General de Salud en la que se propone la creación de un etiquetado frontal que advierta a los consumidores de los altos contenidos en azúcar, grasas y sodio en alimentos y bebidas no alcohólicas. Hasta ahora la única industria que ha mostrado su aprobación a este etiquetado es la industria refresquera, que desde 2014 ha aumentado su portafolio con opciones con o sin azúcar.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad