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La firma de gimnasios Anytime Fitness renueva su concepto para crecer en México

La estrategia inicial fue abrir gimnasios de conveniencia, pero ahora está integrando tecnología y otros formatos, con los que planea abrir hasta 30 unidades en 2020.
mar 22 octubre 2019 01:18 PM
Snap Fitness inició operaciones en México en 2009 y tiene 52 gimnasios en tod o el país. (Foto: Getty Images )

La conveniencia no aplica solo a las tiendas de abarrotes, también al deporte. La empresa Anytime Fitness llegó a México en 2009 buscando abrir gimnasios con operaciones 24 horas cerca de los hogares. La estrategia comenzó a cambiar y ahora la firma busca crecer casi en 50% su oferta de gimnasios en 2020 con una inversión de 180 millones de pesos (mdp) bajo nuevos formatos.

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El objetivo de Anytime Fitness para 2020 es abrir entre 25 y 30 unidades en el país, con lo que aceleraría el ritmo de aperturas, hasta 10 más que en 2019 y supondría casi la mitad de las unidades que tiene ahora en operación en el país. “La inversión es de alrededor de 5 millones de pesos por unidad, estamos hablando de cerca de 150 a 180 millones para el próximo año”, dice David Rascón, director de Anytime Fitness México.

La marca de gimnasios nació en el año 2002 y pronto se posicionó como una de las más grandes a escala global. Hoy es la más grande del mundo por número de franquicias, con 4,243 y 38 propias, seguida de Planet Fitness con 1,742 unidades totales, de acuerdo con datos de la Asociación Internacional de Clubes Deportivos (IHRSA, por sus siglas en inglés). A México llegó en 2009 de la mano de un franquiciatario maestro, quién a su vez otorgó franquicias para acelerar el crecimiento. A la fecha, hay 69 gimnasios en 25 estados del país.

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“La apuesta de la marca desde un inicio fue presentarse como un gimnasio de conveniencia por varios elementos del servicio. Son gimnasios 24 horas y puedes acceder a cualquier gimnasio del mundo con una membresía, deben ser gimnasios cerca de tu casa”, dice Ráscon.

A una década de haber llegado a México, el franquiciatario maestro logró sumar un portafolio de 67 unidades que son operadas bajo subfranquicias y dos operadas directamente y que funcionan para comenzar a hacer pruebas con nuevo servicios y modalidades.

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“Además de dar la opción de conveniencia, buscamos ser la mejor opción desde el punto de vista de tecnología, hablando de apps y wearables, también vemos que el mercado está exigiendo mayor diversidad respecto al tipo de clases que damos. Hay toda una transformación en la industria”, agrega. La firma comenzó a trabajar con una aplicación que da seguimiento a las rutinas y planes alimenticios de sus clientes con la ayuda de una banda que mide la frecuencia cardíaca.

Los gimnasios ya no solo estarán en ciudades grandes, también habrá formatos pequeños. Las aperturas serán de ambos formatos a partes iguales, luego de que en años previos se había favorecido la apertura de gimnasios de gran tamaño.

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Rascón no desestima los riesgos asociados al negocio para cumplir con su plan de expansión. Entre otros, menciona al tipo de cambio y temas inmobiliarios. Al tener equipo importado, la fluctuación cambiaria impacta los planes de inversión, mientras que la dificultada para encontrar centros comerciales o locales para abrir gimnasios también pueden retrasar los planes.

México es el segundo mercado de Latinoamérica, detrás de Brasil, con la mayor industria de gimnasios. De acuerdo con la IHRSA, en el país hay alrededor de 12,800 gimnasios con alrededor de 4.3 millones de miembros. La industria genera ingresos por 1,800 millones de dólares (mdd) y el segmento cuenta con baja penetración, con una tasa de 3.3%. Este potencial de crecimiento es lo que buscan aprovechar las marcas de gimnasios y en las que las mayores cadenas de gimnasios del país, como Sports World, Smart Fit y Sport City, quieren dar la batalla con la renovación de sus instalaciones, la incorporación de nuevas actividades y la personalización del servicio.

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