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México gana atractivo para el turista LGBT+

La Secretaría de Turismo estima que el potencial de este visitante es de 3.5 millones de turistas anuales, los cuales tienen una estadía promedio de cuatro noches en temporada baja.
mié 23 octubre 2019 05:01 AM
Comunidad LGBT.
La fundación Human Rights Campaign trabaja en programas de capacitación para las empresas y medición de la inclusión al interior de las compañías, así como de su compromiso con la comunidad LGBTQ.

La apertura para que en 17 estados las parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio es uno de los atractivos que México ofrece a los turistas de la comunidad LGBT, por lo que el gobierno y la iniciativa privada trabajan en convertir al país en un destino incluyente y que se promueva el desarrollo del turismo dedicado a atender a este segmento.

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La seguridad legal en ciertos estados genera tranquilidad entre los turistas, pues situaciones como la discriminación o ataques en su contra son penados por la legislación. El país es amigable en comparación con lugares donde la diversidad sexual es penada, asegura Mariano Osores, presidente de la Asociación Nacional de Comercio y Turismo LGBT de México (Cancotur).

“Un viajero LGBT está buscando destinos amigables con legislaciones para que puedan ir y sentirse seguros a la hora de viajar. Por eso la Ciudad de México es uno de los destinos más buscados, porque aporta garantías legales que los protegen. Lo primero es saber que viajan a un lugar seguro, ya de ahí se van a actividades que puedan hacer”, dice.

La Secretaría de Turismo (Sectur) estima que el potencial de este visitante es de 3.5 millones de turistas anuales, los cuales tienen una estadía promedio de cuatro noches en temporada baja. Mientras que Cancún, la Ciudad de México, Puerto Vallarta y Guadalajara son los destinos más atractivos para la población LGBT, que superan a lugares como Río de Janeiro y Buenos Aires.

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“Este tipo de turista viaja hasta cinco veces al año, de los cuales dos son con familia y los demás los organiza él. Además, este turista gasta más, no porque sea gente que gana mucho dinero, sino porque son más organizados y sabe la distribución de su gasto”, explica.

Osores comenta que el competidor más fuerte de México a nivel América Latina es Argentina, ya que en aquel país los esfuerzos del gobierno abarcan la promoción de este mercado en ferias internacionales y su plan de mercadotecnia turística LGBT es transversal a sus esfuerzos para el turismo tradicional.

“Pero también están Colombia y Brasil, aún con las políticas de su presidente, ha sido importante por los carnavales”, explica el especialista.

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La Sectur informa que comenzó a trabajar en plan de estandarización de contenidos del destino y acreditación de estándares de producto y servicio de profesionales de la industria turística enfocados en este mercado, principalmente en 14 destinos, como Riviera Maya, Puerto Vallarta, Ciudad de México y Tequila.

Con ello también se ha formalizado la entrada de México a diferentes acuerdos y acreditaciones internacionales que permiten la preparación de operadores turísticos enfocados en atender a este mercado. Este año, se convirtió en el primer país de América Latina en firmar un acuerdo con la International Gay and Lesbian Travel Association para fomentar el flujo de turistas de este rubro.

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