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Walmart no logró levantar sus ventas y tuvo su menor crecimiento desde 2014

Las ventas de la empresa tuvieron el tercer trimestre más débil desde 2014, con un crecimiento de 5.9% a tiendas totales.
mié 23 octubre 2019 04:11 PM
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Walmart

Por segundo año consecutivo, Walmart de México echó toda la carne al asador para competir en las rebajas de verano. Una estrategia de precios más agresiva y promociones en sus diferentes formatos no fueron suficientes para revertir el bajo crecimiento que arrastraba y en el trimestre el crecimiento de las ventas fue el menor para un periodo similar desde 2014.

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En su reporte trimestral, Walmart detalló que las ventas netas crecieron 4.9%, derivado de un crecimiento de ventas totales de 5.2% en México y de 2.6% en Centroamérica. Pero sin considerar las aperturas de los últimos 12 meses, las ventas en México crecieron 3.8% y disminuyeron 0.2% en Centroamérica.

“Estamos enfrentándonos con circunstancias socioeconómicas adversas e inciertas en México que están afectando a nuestros clientes. Ellos están preocupados por una perspectiva económica menos favorable y se han vuelto más cautelosos”, explicó la empresa en su reporte.

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De acuerdo con la compañía, las regiones del centro del país tuvieron un crecimiento menor “debido a la dinámica competitiva y a las condiciones macroeconómicas en esas regiones”. Entre julio y septiembre, las tiendas de autoservicios lanzaron promociones de verano y tuvieron una temporada de altas ventas, el Regreso a Clases, lo que incentivó una fuerte guerra de precios entre las principales firmas del sector.

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La empresa destacó que Sam’s fue el formato con mejor desempeño en el trimestre, seguido por Supercenter, Superama y Bodega, donde se implementaron campañas de precios como Días de Verano y Morralla. Por tipo de mercancías, los alimentos y consumibles siguieron mostrando un buen desempeño en ventas, no así ropa debido a problemas relacionados con la importación de mercancías.

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En lo que respecta a las ventas en línea, Walmart incrementó en 65% las ventas. Con esto, el comercio electrónico fue el 1.4% de las ventas totales de Walmart en México y contribuyó en 0.6% a las ventas totales.

Guilherme Loureiro, presidente ejecutivo y director general de Walmart de México y Centroamérica, explicó en conferencia con analistas tras el reporte que la firma sigue invirtiendo en la región y avanzando con el plan de expansión pese al ambiente macroeconómico. En el trimestre, Walmart abrió 29 tiendas en México, de las cuales 28 fueron bajo los diferentes formatos de Bodega Aurrera y una tienda Superama. En Centroamérica abrió siete unidades.

A nivel operativo, Olga González, directora de Finanzas de Walmart de México, explicó que hubo mayores costos asociados a campañas promocionales relacionadas con las rebajas de verano y costos de energía. “Estamos enfocados en impulsar la productividad para apalancar gastos base y así fondear nuestras iniciativas estratégicas”, mencionó. Esto implicó incrementos en la inversión en nuevas tiendas, comercio electrónico y ahorros en remodelaciones.

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