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P.F. Chang’s planea invertir 600 mdp para abrir 15 nuevos restaurantes en México

El restaurante de comida asiática renovó su contrato con Alsea por 10 años más.
mié 23 octubre 2019 11:47 AM
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Nueva estrategia. Esta operación está alineada con la estrategia de reestructura del portafolio y búsqueda de eficiencias del mismo para incrementar la rentabilidad de la empresa, explican Genaro Pérez y Raúl Cervantes.

Hace 10 años que P.F. Chang’s salió de Estados Unidos para iniciar su expansión geográfica y lo hizo en México de la mano de Alsea. La marca hoy tiene 24 unidades en México y otros países de Latinoamérica y, en la siguiente década, planea abrir hasta 15 nuevas unidades con una inversión de alrededor de 600 millones de pesos, también de la mano de la empresa de los hermanos Torrado.

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Armando Torrado, uno de los fundadores de Alsea, buscó durante un par de años a P.F. Chang’s para traer la marca a México. Entonces, el restaurante apenas comenzaba a consolidarse en Estados Unidos tras 15 años de operación y exploraba opciones en el exterior.

No es una marca sencilla de replicar, explica Genaro Pérez, vicepresidente de Marketing y Global Brand Development de P.F. Chang’s, pues sus principales valores agregados son los alimentos frescos y la técnica de preparación, algo que siempre advierten a sus potenciales socios.

“Armando, siendo un experto en el mercado mexicano como lo es, logró despertar el interés y la historia es esta. El primer país fue México y después empezamos en el Medio Oriente”, añade. México tiene un lugar especial en el corazón de P.F. Chang’s, agrega Pérez.

Lee: Alberto Torrado, de Alsea: "Cocinar en casa se va a acabar"

El país ha sido punta de lanza para probar el modelo de negocio de franquicias, ampliar el concepto de comida china a comida asiática y flexibilizar el menú para adaptarlo a cada país. En México, P.F. Chang’s incluyó por primera vez sushi en su menú, lo que después se replicó en el resto del mundo.

La marca planea continuar trabajando de la mano de Alsea y renovaron el contrato para operar la marca por 10 años más, plazo en que Alsea planea seguir fortaleciendo la presencia de P.F. Chang’s en el país, revela Raúl Cervantes, director general de P.F. Chang’s México. “Esto nos permite, y tenemos la tarea, de abrir entre 10 y 15 restaurantes más y renovar aquellos que necesiten la nueva imagen”.

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El directivo explica que cada nueva unidad requiere una inversión de alrededor de 40 millones de pesos, a lo que se sumará la remodelación de las unidades existentes, donde se ejecutan hasta 15 millones de pesos.

P.F. Chang’s tuvo un crecimiento de 7% año contra año en lo que va de 2019, y representa ventas por 730 millones de pesos para Alsea. El restaurante está dentro de la división de comida casual, que significa el 21% de las ventas de la empresa. Este año, Alsea transfirió los derechos de operación de P.F. Chang’s en Argentina y firmó un acuerdo para operar la marca en Brasil.

Lee: Alsea invertirá 5,000 mdp para abrir hasta 300 unidades en 2019

Inicialmente, Alsea inagurará dos restaurantes en 2020. La estrategia seguirá siendo abrir dentro de centros comerciales en las ciudades donde ahora tienen presencia y fortalecer la presencia en la zona del Bajío y el Sureste, donde incluso exploran llegar a ciudades turísticas como Cancún. “Al final son lugares complejos de operar, hay pocos sitios donde se pueden poner P.F. Chang’s, todos los restaurantes son únicos”, agrega Cervantes.

Fuera de México, el corporativo también explora continuar con la expansión internacional. Tras salir a México, el grupo creció su presencia a 25 países. El siguiente objetivo es India y otros dos mercados el siguiente año. “India es un país en desarrollo con una población joven y con mucho empuje y creemos que puede ser un caso de éxito para P.F. Chang’s”, adelanta Pérez.

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