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Ni las rebajas de verano ayudaron a los autoservicios en el trimestre

Durante el tercer trimestre del año, las principales cadenas de supermercados en México no tendrán resultados sobresalientes.
mié 16 octubre 2019 05:00 AM
Diferenciación.
La Comer maneja formatos dirigidos a la clase media y alta como City Market, Fresko y Sumesa.

Las rebajas de verano en las tiendas de autoservicio fueron más agresivas en precios que años anteriores, pero ni eso logró impulsar las ventas en el periodo para las mayores empresas del sector, que tendrán un tercer trimestre de bajos crecimientos e, incluso, una contracción en indicadores de rentabilidad.

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Las ventas minoristas entre julio y septiembre no fueron tan buenas como se anticipaba. De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), en promedio, durante el trimestre las ventas a tiendas totales subieron 6.9%, mientras que en tiendas con más de un año de operación (mismas tiendas) el crecimiento promedio mensual fue de 2.4%.

El consumo débil, las campañas de precios más agresivas en el verano y los efectos por normas contables serán los factores que determinarán los bajos crecimientos de empresas como Walmart, Soriana, Chedraui y La Comer en este periodo, coincidieron analistas. Las cuatro empresas registrarán crecimientos de un dígito en ventas mismas tiendas y totales, donde la que destacará será La Comer.

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De acuerdo con el sondeo realizado por Expansión entre siete casas de bolsa, los ingresos de las cuatro cadenas de tiendas de autoservicio crecerán en promedio 6.7%.

“Las ventas no han sido tan buenas, la desaceleración ya se sintió en el bolsillo de los consumidores y aunque las remesas y la confianza del consumidor van bien, no se han reflejado en las ventas de las cadenas de autoservicio”, explica Marisol Huerta, analista de Ve por Más.

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En el caso de la mayor empresa del sector, Walmart, el crecimiento en ventas habría sido sostenido por el crecimiento de las remesas, una inflación controlada y el crédito al consumo, considera Huerta. La empresa ejecutó agresivas campañas de precios en tiendas físicas y canales digitales para hacer frente a la competencia, que habría impactado al margen bruto, agrega la analista.

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Soriana y Chedraui también habrán tenido un trimestre débil. Para Soriana, los esquemas de precios de verano ayudaron a compensar el cierre de algunas tiendas, pero también se vieron acompañados de una estrategia de alto control de costos, coinciden analistas. En el caso de Chedraui, la firma ya no tendrá el efecto de la adquisición de tiendas en Estados Unidos, por lo que verá beneficios por las sinergias que logre en aquello país, agrega Valentín Mendoza, analista de Banorte.

La empresa con el mejor reporte será La Comer. La firma es la única que mantiene crecimientos a doble dígito gracias a las ventas mismas tiendas, nuevas aperturas de formatos de gran rentabilidad y a su enfoque al segmento premium, agrega Mendoza.

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