La Cámara de Diputados aprobó aumentar la cuota del Derecho del No Residente (DNR) que se cobra a los visitantes extranjeros que ingresan a México. Diversas cámaras empresariales están en contra de este incremento porque argumentan que desincentivará el turismo, pero Miguel Torruco, secretario de Turismo, afirma que no tendrá mayor efecto en esta industria.
La Sectur descarta afectaciones por el alza al cobro a visitantes extranjeros
La propuesta es incrementar el DNR de 558 pesos -establecidos para este año- a 855 pesos, lo que representa un alza del 53%.
Torruco aseguró que esta propuesta, que ahora se encuentra en el Senado, es un tema hacendario, pues los recursos recaudados no solo son para el sector turismo, sino también son inyectados para temas migratorios.
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"No considero que afecte al turismo puesto que hay otras prioridades para las que se deben de canalizar recursos, como resolver los problemas migratorios en los aeropuertos mexicanos", comentó el titular de la Sectur.
Diversas cámaras empresariales ya se han pronunciado en contra de esta propuesta, pues afirman que desincentivará el turismo.
"Con estos cambios, un turista que compre un boleto redondo a México pagará solo por derechos migratorios 1,265 pesos, 628 pesos más de lo que paga en 2019 y casi 1,000 pesos más en comparación con las cuotas de 2013", indica la Canaero en un documento.
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El DNR se distribuye de la siguiente manera: un 20% para el Instituto Nacional de Migración (INM), 10% al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y 80% para el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), pero al declararse extinto, el monto se destina a la construcción del Tren Maya.
Miguel Torruco también comentó que las cifras que se tienen en materia de turismo de internación son alentadoras, por lo que el próximo plan de actuación para el sector es fomentar el turismo interno, ya que representa casi el 85% de la ocupación hotelera nacional.
"El turismo interno ha tenido un poco de más lentitud, no ha tenido un mayor desarrollo. Ya nos pusimos de acuerdo con la Canaero para hacer el relanzamiento de la campaña 'Disfruta México' como lo teníamos en la Ciudad de México", afirmó el funcionario.