En los últimos 12 meses, Chedraui ha puesto en operación 21 nuevas tiendas en México, lo que ha ayudado a la empresa a mantener el crecimiento en ventas, pese a la debilidad del consumo. En el tercer trimestre de 2019, al descontar estas nuevas tiendas en el país, las ventas de Chedraui tuvieron su peor desempeño para un tercer trimestre desde 2011.
Las nuevas tiendas no ayudan a Chedraui a librar el verano
Entre julio y septiembre de 2019, la ventas consolidadas de Chedraui crecieron 5.4% a 30,266 millones de pesos, el más débil para un tercer trimestre desde 2013. Buena parte de este resultado, explica la empresa en su reporte de resultados, fue originado en la apertura de 21 unidades en México y una en Estados Unidos en los últimos 12 meses.
Donde se registró la mayor desaceleración en ventas fue en las tiendas con más de un año de operación (tiendas iguales). Así, excluyendo las aperturas, las ventas en México crecieron 0.5% y en Estados Unidos 1.8% en Estados Unidos (en moneda local). El crecimiento en ventas mismas tiendas en México fue el más débil para un periodo similar desde 2011.
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“Durante el trimestre, a pesar de un entorno muy competitivo, fuimos capaces de mantener el margen bruto estable, sin embargo, el crecimiento en ventas a tiendas iguales provocó un ligero desapalancamiento operativo que redujo el margen Ebitda en 24 puntos base”, menciona la empresa en su reporte.
El flujo de operación (Ebitda) de Chedraui creció 0.9% en el trimestre, por debajo de lo estimado por analistas, quienes veían a Chedraui como una de las empresas con los mejores reportes del sector.
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El plan de aperturas de la empresa se mantiene en línea con lo previsto al inicio del año, con 24 aperturas para 2019. Hasta el momento, Chedraui informó que ha ejecutado inversiones de capital por 3,167 millones de pesos en los primeros nueve meses del año.