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Hipermercados o minisupers, ¿qué ha crecido más en México?

Las cadenas de autoservicio se han enfocado en nichos de mercado que han servido como guía para abrir cierto tipo de tiendas.
carrera supermercados
Grandes vs pequeños. El tamaño de las tiendas obedece a la varidad de productos, mercado al cual están dirigidos y la ubicación de los mismos.

Las cadenas de autoservicios han apostado por una estrategia de ventas omnicanal, con ventas en línea y entregas en tienda o todo el proceso en línea, pero sin descuidar sus formatos físicos. Algunas han apostado por tamaños reducidos y otros por mega tiendas. Tener un gran volumen de tiendas pequeñas o apostar por grandes autoservicios no son estrategias opuestas, por el contrario, responden a la demanda de ciertos sectores de la población.

Las principales cadenas de autoservicio en México, Walmart, Soriana, Chedraui y La Comer, tienen tiendas que van desde los hipermercados con más de 7,000 metros cuadrados de superficie, hasta formatos exprés con menos de 500 metros cuadrados. Entre 2015 y 2018, abrieron 66 tiendas de autoservicio con pisos de venta superiores a los 7,000 metros, frente a las 246 de menos de 2,500 metros cuadrados, de acuerdo con datos de las empresas.

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El tamaño obedece al tipo de oferta de productos y de consumidor al que van dirigidos, explica José Manuel González, socio de retail en KPMG México, y atacar nichos de mercado donde las cadenas conocen a sus clientes es una estrategia atractiva y rentable.

En el caso de Walmart, la firma ha apostado en años recientes por los consumidores de la base de la pirámide (de menos ingresos) y, con ello, por formatos pequeños bajo marcas como Bodega Aurrera, que entre 2011 y 2018 incrementó su número de unidades en 59%. El formato de tiendas más grande, Walmart, creció 29%, de acuerdo con su reporte anual.

Las tiendas Bodega Aurrera tienen un piso de ventas de entre 345 y 4,100 metros cuadrados en sus 2,601 unidades (de las cuales 1,917 están en México) y representaron el 45.3% de las ventas de la empresa en 2018. Claudia de la Vega, directora de Desarrollo y Responsabilidad Corporativa de Walmart de México y Centroamérica, afirma que el negocio principal de la firma se encuentra aquí, y por eso es el que muestra mayor crecimiento, pero también tiene que ver con las tendencias globales de consumo.

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“La idea de hipermercados gigantescos pierde relevancia. Estos artículos que ocupan mucho espacio en piso de ventas como blancos y electrodomésticos, ya no hace falta tener tantos”, comenta. En 2019, Walmart invertirá 20,000 millones de pesos y casi una tercera parte, 31% del monto, se destinará a la apertura de nuevas tiendas.

En contraste, Soriana tiene una mayor presencia con formatos de hipermercado. Los 295 Soriana Hiper representan 36% del total de tiendas (815) al cierre de 2018, sumando en conjunto un piso de ventas superior a los 2.1 millones de metros cuadrados. La tienda de mayor tamaño está en Reynosa, Tamaulipas, y es el Soriana Híper Del Río.

La empresa, que compró parte del negocio de Comercial Mexicana, no ha tenido un desempeño operativo del todo positivo tras la operación. Al cierre de 2018, Sorina redujo su margen operativo en 7.1%, 100 puntos base por debajo al de 2017. De acuerdo con Fitch Ratings, su rentabilidad se ha visto afectada por los costos asociados a alteraciones en la cadena de suministro relacionado con el proceso de adquisición.

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Comercial Mexicana decidió escindir parte de su negocio para conservar aquello en que son expertos y donde son más rentables: el segmento premium, con grandes tiendas. A finales de marzo, la nueva marca La Comer anunció la apertura de una tienda en Puebla con 7,000 metros cuadrados. “Creemos que muchos participantes están enfocados en ser agresivos en precios, pero hay un sector del mercado que adicionalmente al precio competitivo busca otras cosas, como calidad, variedad de productos y ambiente agradable para hacer sus compras, y ese es el mercado que tratamos de atacar”, detalla Rogelio Garza, director de Administración y Finanzas de La Comer.

La empresa cerró 2018 con 65 tiendas, de las cuales 30 son La Comer, su formato de mayor tamaño, con entre 4,000 y 7,000 metros cuadrados. Esta es su apuesta, pero sin descuidar el formato City Market y Fresko, con alrededor de 3,500 metros cuadrados de superficie, para liderar el nicho de lujo en el sector.

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